El turismo extranjero cae en Canarias un 0,1% en lo que va de año tras cerrar agosto con más de 6,6 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Canarias ha perdido en los primeros ocho meses del año un 0,1% de turistas extranjeros tras recibir 6.627.189, mientras que solo en agosto, el archipiélago recibió 822.014, un 0,1% más que en el mismo mes del año anterior.

En lo que va de año, el archipiélago ha recibido el 16,3% de los turistas extranjeros de todo el país y es la tercera Comunidad Autónoma en volumen tras Cataluña y Baleares, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

España recibió un total de 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Francia y Alemania, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 37%.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas hasta agosto, lo que se tradujo en 10,39 millones de turistas recibidos.

Baleares, en segundo lugar, recibió 7,7 millones de turistas, un 2,4% más, con el 19,1% del total, seguida de Canarias, con 6,6 millones de visitantes (-0,1%) y Andalucía, con un 2,5% menos de visitantes, hasta 5,3 millones de turistas extranjeros.

La Comunidad Valenciana recibió 3,7 millones de turistas (-0,8%), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 4,7% sus visitantes extranjeros, hasta 3 millones de turistas.

De enero a agosto, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,6% de las llegadas, crecieron un 12%, con más de 9,5 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 4,7%, hasta 1,8 millones de turistas.

Le siguió Francia que adelanta a Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 7,3% hasta agosto, tras recibir 6,5 millones de turistas galos, que equivalen al 16,1% del total de los visitantes y un 17,5% más de llegas en agosto, superando los 1,7 millones de turistas.

En tercer lugar, figura Alemania, que tuvo un crecimiento del 4,6%, hasta 6,3 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, un 15,6% del total de las entradas. En agosto, se redujo un 4,3% (más de un millón de turistas), copando el 13% del total.

Los turistas procedentes de Italia aumentaron un 1,2%, hasta 2,6 millones de visitantes, en lo que va de año, pero se redujeron en un 1,8% en agosto.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 5,9% de visitantes desde los Países Bajos, así como del retroceso del 8,8% desde Irlanda.

EN AGOSTO, UN 5% MÁS.

En agosto visitaron España cerca de ocho millones de turistas internacionales, lo que supone un 5% más que en el mismo mes de 2011. Cataluña fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento, un 14,7%, con dos millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes, un 25,4%.

Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Francia (+17,5%), con 1,7 millones de visitantes, que supusieron el 21,7% del total de las 7,8 millones de llegadas y en Reino Unido, con un 4,7% más de llegadas y 1,8 millones de turistas, el 24,1% del total.

También destacaron los aumentos de los turistas rusos (+47,5%), nórdicos (+10,5%) y los visitantes provenientes de EE.UU., con un incremento del 10% en el octavo mes del año.

CATALUÑA DOMINA Y ANDALUCÍA SIGUE EN NEGATIVO.

Cataluña se sitúa como principal destino en agosto, con un aumento del 14,7% en la llegada de turistas y 255.000 turistas más, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Por su parte, Baleares se posicionó en el octavo mes del año como segundo destino nacional, e incrementó por cuarto mes consecutivo el número de turistas, hasta 1,88 millones de visitantes, un 2,8% más, gracias al aumento de británicos y franceses.

Andalucía, tras siete meses consecutivos de caídas, aumentó un 9,6%, hasta más de un millón de visitantes, el número de llegadas gracias a la mayor afluencia desde Francia.

La Comunidad Valenciana tuvo también un ligero avance del 0,9% con 751.000 turistas. Por contra, la Comunidad de Madrid retrocedió casi un 30% en el número de turistas extranjeros, debido al gran incremento registrado en agosto de 2011 por la Jornada Mundial de la Juventud y la menor llegada de turistas italianos.

UN 5% MÁS EN AVIÓN.

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,6% hasta agosto, siendo la opción para el 79,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 0,9%.

El alojamiento hotelero aumentó en los ocho primeros meses un 5,6%, la modalidad elegida por el 64,4% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,3%, con una caída del 1,4% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 6,1% en vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,5% y los que no lo hicieron crecieron se mantuvieron.

Etiquetas
stats