La llegada de turistas extranjeros crecerá en Canarias hasta un 8% por la crisis en Egipto y Túnez

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La llegada de turistas extranjeros crecerá en Canarias entre un 6 y 8 por ciento por la crisis en Egipto y Túnez, lo que supondrá unas 300.000 personas más, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Así lo indicaron en la rueda de prensa donde han presentado el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), realizado por la patronal hotelera en colaboración con la PricewaterhouseCoopers (PwC).

“Esto no significa que Egipto y Túnez vayan a salvar la temporada”, matizó el presidente de la patronal, Juan Molas, sino que la mejora en la llegada de turistas se deberá, mayoritariamente, al incremento de visitantes nórdicos y alemanes, a los que se añaden “un descubrimiento que antes no eran fieles a las islas”, como son el mercado francés, el italiano y el polaco.

En el conjunto nacional, la entrada de turistas extranjeros a España aumentará entre un 3 y 4 por ciento en 2011, lo que supondrá la llegada de 1,3 millones de visitantes más, respecto a los 52,7 millones de turistas extranjeros contabilizados el año pasado (1%).

Molas ha explicado que esa cifra se alcanzará “si se mantienen las ventas” que se han obtenido durante los dos primeros meses del año en el mercado “alemán, francés y nórdico, mayoritariamente, y en el británico de forma más minoritaria”.

En lo referente al precio medio por habitación, el 47 por ciento de las asociaciones hoteleras encuestadas considera que para el primer cuatrimestre de 2011 el precio medio por alojamiento se mantendrá igual que el existente actualmente, según el OHE.

No obstante, Molas ha explicado que “lo lógico” es que las tarifas se vayan “adaptando” a la mejora de las espectativas en el sector y al incremento en el número de pernoctaciones, por lo que la adaptación a la alza “es lo que debe pasar, y pasará”.

En cuanto al número de pernoctaciones, el estudio refleja un empeoramiento debido a una “evolución negativa” en las estancias medias de los huéspedes.

Concretamente, los hoteleros esperan que sean los alemanes, los franceses y los turistas nórdicos quienes más pernocten en los alojamientos españoles.

En ese sentido, Molas matizó que “históricamente”, la “disminución de la estancia ha supuesto una mejora en el gasto medio”, por lo que hay que tener en cuenta el dinero que se gastan los visitantes aunque el número de noches en los hospedajes se reduzcan.

MEJORAN LAS RESERVAS PERO A COSTA DE LA RENTABILIDAD

Asimismo, Molas adelantó que durante los primeros meses del ejercicio se están produciendo un incremento de las ventas anticipadas a través de los touroperadores en destinos como Mallorca, Tenerife y Fuerteventura, lugares costeros donde los turistas alemanes, que son quienes demandan las reservas con anterioridad, “están muy presentes”.

No obstante, el presidente de la patronal matizó que estos datos no se reflejan a nivel peninsular, puesto que en los destinos turísticos de interior no se está produciendo esa subida de las reservas anticipadas.

Por otro lado, el 49 por ciento de los hoteleros considera que durante el primer cuatrimestre de 2011 la rentabilidad de sus alojamientos va a decrecer, frente al 46 por ciento que estima que se mantendrá similar a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, para esta temporada “no se esperan grandes inversiones”, según Molas, quien anunció previsiones para 2011 de fusiones, franquicias y agrupaciones de empresas hoteleras.

CAE EL TURISMO DE NIEVE Y SE RECUPERA EL VACACIONAL Y EL URBANO.

El presidente de la patronal de hoteleros ha informado de que el turismo de nieve ha descendido un 10 por ciento en lo que llevamos de temporada, debido, en buena parte, a que España está inmersa en una “situación de crisis” y las “familias españolas lo notan”.

En lo referente al turismo urbano, Molas indicó que se ha registrado una “mayor demanda” y hay “más incentivos” de celebración de pequeños y medianos congresos, por lo que las perspectivas hasta mayo de 2011 están “mejorando sensiblemente”.

Por otra parte, el turismo vacacional se está recuperando principalmente en regiones como la canaria, donde se ha producido una mejora del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats