Las empresas turísticas en Canarias buscan recién titulados en el sector, médicos, abogados e ingenieros

Participarán 22 empresas y alrededor de 200 candidatos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Las empresas turísticas en Canarias buscan recién titulados en Turismo, abogados, ingenieros, masajistas, médicos, especialistas en Ciencias de la Información y Deportivas, entre otras profesiones, que quieran empezar su carrera dentro de este sector.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Dunia Álvaro Soler, el gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Jaime del Busto, y el presidente de SerTurismo y director de recursos humanos de Lopesan, Rubén García, presentaron este lunes en la capital grancanaria las III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo SerTurismo 2010 y los Premios SerTurismo.

Debido al éxito y gran acogida de las I y II Jornadas, este año se vuelven a convocar las III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo para el Sector Turístico, que se celebrarán los días 22, 23 y 25 de noviembre, en el Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria, y en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, 25, 26, y 29 de noviembre.

Las III Jornadas de Inserción Profesional y Empleo para el Sector Turístico se enmarcan en el Proyecto SerTurismo, que nace dentro del marco estratégico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y que considera fundamental la cooperación de los distintos agentes públicos y privados para la mejora de la competitividad del sector turístico.

EN PRO DE LA COMPETITIVIDAD

En este sentido, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo regional, Dunia Álvaro, resaltó que “con la celebración de esta nueva edición se evidencia la consolidación de unas jornadas que cuentan con la participación del sector privado con 22 empresas implicadas y también de los jóvenes profesionales que se están formando”. Añadió que se estima que participen alrededor de 200 candidatos.

Destacó que “participar en esta formación en el sector turístico es muy importante”. “La formación profesional y la capacitación de recursos humanos tiene incidencia directa en la productividad y competitividad de la industria turística. Los recursos humanos son un activo en Canarias y confiamos en que la inversión en formación implique un aumento del crecimiento sostenible, turismo, empleo y de la competitividad, puesto que supone un valor añadido”, subrayó.

Durante la celebración de las jornadas, que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, los jóvenes y las empresas tendrán la oportunidad de conocerse a través de las distintas actividades programadas.

En la mañana, las empresas participantes realizarán sus presentaciones corporativas; y en el horario de tarde, se harán entrevistas personales entre los asistentes y empresas, con el fin de que las empresas tengan un perfil más definido de las opciones que tienen para emplear a los profesionales que acudan a estas Jornadas.

Este año se contará con Gloria Palace Thalasso & Hotels, Lopesan Hotels & Resorts, Nh/Hesperia Hoteles, Mare Nostrum Resort, Seaside Hoteles, Princesa Yaiza Suite Hotel Resort, Santana Cazorla (Hostelería), Gran Hotel Atlantis Bahía Real, Cordial Canarias Hotels & Resorts, Paradise Park Resort & Spa, Vincci Hoteles, Tropical Hoteles, Abama Golf & Spa Resort, Club Robinson, Hotel Santa Catalina, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, H10 Hotels, Hotel Sheraton Salobre, Hotel Sheraton La Caleta, Iberostar Hotels & Resorts, Adrián Hoteles, Hotel Botánico y Sol Meliá, entre otros.

PRÁCTICAS REMUNERADAS

Podrán participar en estas jornadas los jóvenes recién titulados o a punto de graduarse de la rama de Hostelería y Turismo, alumnos universitarios y antiguos alumnos de Hecansa, grupos hoteleros, turísticos y de restauración, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años, según explicó Jaime del Busto, que argumentó la “mayor” tasa de desempleo en la población juvenil en las islas.

Para solicitar la participación en este encuentro, de carácter gratuito, deberán enviar su currículum al correo electrónico jornadasempleo@hecansa.com, siguiendo el modelo que se encuentra en la página web de Hecansa www.hecansa.com. La fecha límite de inscripción de solicitudes es hasta el 29 de octubre de 2010.

El gerente de Hecansa explicó que el plazo de las prácticas dependerá de cada empresa y “en la mayoría” de los casos son remuneradas. En su opinión, “cuanto más profesionales preparados haya en las empresas mucho más rendimiento y eficacia tendrán éstas”.

MEJORAR LAS PRÁCTICAS

Explicó que los objetivos generales de esta iniciativa son mejorar la valoración social de las profesiones turísticas, potenciar la atracción, capacitación e inserción profesional de jóvenes sin experiencia, contribuir al perfeccionamiento de los profesionales en activo y mejorar las prácticas de gestión en el sector turístico de Canarias.

“Nuestro reto es sobre todo el incremento de la calidad en el servicio porque es uno de los signos que nos van a diferenciar de otros destinos turísticos”, apostilló Jaime del Busto.

Recordó que en las jornadas celebradas el pasado año en Gran Canaria se presentaron 150 candidatos y “el cien por cien consiguió acceder a prácticas en empresas de SerTurismo”, mientras que en las primeras jornadas en 2008 participaron 120 candidatos.

PRIMERA FERIA DE EMPLEO TURÍSTICA

Por su parte, el presidente de SerTurismo y director de recursos humanos de Lopesan, Rubén García, avanzó que el futuro de estas jornadas pasa por convertirlas a medio plazo en “la primera feria de empleo turística en Canarias, primera feria de recursos humanos donde tengan cabida personas que estén empezando a trabajar o se quieran reorientar al turismo”.

A su entender, “en días como hoy es extremadamente importante que abogados, médicos e ingenieros sepan que dentro del turismo hay grandes oportunidades”.

“De cara a la gente joven es muy importante que son profesiones de tanto peso como lo puede ser cualquier otra, pero en términos de eficiencia lo cierto es que hoy más que nunca el turismo es el que más capacidad de absorción tiene de personas desempleadas o de estudiantes egresados”, aseveró García, para quien “ésta es una de las mayores oportunidades de empleo que puede surgir, con oportunidad no sólo de practicar, sino también de quedarse a trabajar dentro de las empresas”.

De este modo, admitió que las empresas en las islas están “necesitadas de formar a personas que estén en la primera y segunda línea, mandos intermedios, subdirectores y directores de hotel y de otras instalaciones turísticas”. “La plantilla se tiene que estar recreando a partir de esta década y esto mismo ocurre también en los empleados base”, sentenció.

PREMIOS SERTURISMO

Para reconocer y premiar el talento de los profesionales del sector se convoca la tercera edición de los Premios SerTurismo, que Rubén García recordó que el año pasado “fueron un éxito” y “van ligados a dar relevancia al desempeño profesional de empleados base”.

Este año 2010 se presentan las modalidades de 'Reconocimientos Profesionales', 'Formador del año', 'Innovación' y 'Jóvenes Promesas'.

El acto de entrega de los premios se celebrará el la primera quincena del mes de diciembre en el Hotel Escuela Santa Brígida en Gran Canaria.

Etiquetas
stats