''La única forma de que nos entiendan en Madrid es que nos necesiten''

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este martes que “la única forma” de que el Gobierno central entienda las necesidades del Archipiélago es que necesiten a su partido, Coalición Canaria (CC), para sacar adelante proyectos dentro del Congreso de los Diputados.

“La única forma de que nos entiendan es que nos necesiten”, sentenció Rivero en el transcurso de un desayuno con medios de comunicación para dar comienzo al curso político tras las vacaciones de verano.

En esta línea, el también líder de CC explicó que la presencia de su formación en Madrid es “suficientemente sólida” para negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -antes de que acabe el año- una modificación del Régimen Económico y Fiscal canario (REF), que luego el Ejecutivo central defienda en la Unión Europea.

“Hay que hacerlo antes de diciembre, porque desde enero la negociación con Madrid es más complicada y ya se ve todo en claves electorales”, sostuvo. “Por tanto, tenemos que hacer un esfuerzo por hacer ese documento antes de diciembre”, concluyó.

En clave de política nacional, Rivero dijo no prever un escenario de elecciones anticipadas salvo en el caso de que no salgan los presupuestos adelante y, en todo caso, para mayo de 2011, con el objetivo de hacerlas “coincidentes con las municipales”.

PNV y CC, base para sacar los presupuestos

Sobre la geometría variable en el Congreso, Rivero dijo que la viabilidad de los presupuestos y del Ejecutivo de Zapatero va a estar “basada en CiU de un lado o en PNV y CC” de otro, aunque matizó que no ve a los nacionalistas catalanes por la labor, teniendo en cuenta que “lo que consigan son puntos que se va a anotar el tripartito catalán”.

Rivero criticó en general esta política de no concesiones y dijo que hay que “sobrevolar el ámbito partidario” en favor del interés general y pidió expresamente un “acuerdo para el sistema de salud que siga manteniendo la cobertura universal y gratuita”.

Etiquetas
stats