eldiario.es

Menú

El Estado urge a Canarias a aprobar el plan de centros penitenciarios

PARA EVITAR LOS TRASLADOS A LA PENÍNSULA

- PUBLICIDAD -

La Delegación del Gobierno ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que apruebe "cuanto antes" el Plan Integral de Instituciones Penitenciarias y se construyan en el Archipiélago las infraestructuras necesarias para evitar el traslado de presos de las Islas a la Península.

La delegada, Carolina Darias, pidió que "cuanto antes" sea aprobado el Plan Integral de Instituciones Penitenciarias que ha elaborado en su fase inicial y provisional el Gobierno de España "y que ahora le compete al Gobierno de Canarias realizar la aprobación definitiva del mismo".

"Ojalá pudiésemos tenerlo cuanto antes para que en Canarias tengamos nuevos centros penitenciarios como está establecido y no seguir condenando a los internos e internas que están en las prisiones de canarias a una doble condena, esto es, a la pena privativa de libertad y a la pena del desarraigo familiar", declaró.

Darias recuerda que "son miles los internos e internas que se han tenido que desplazar a la Península a otras prisiones por falta de espacio" y es por esto que anima a las instituciones implicadas a que se de celeridad a la aprobación del documento que prevé nuevas infraestructuras penitenciarias en el Archipiélago.

Entre esas infraestructuras contempladas en el citado plan se encuentra, en Gran Canaria, el centro tipo 1 en Juan Grande, y en Tenerife un centro de inserción social y una unidad de madres.

Darias hizo estas declaraciones preguntada por el fallecimiento de un preso canario en Cádiz durante su traslado a Ávila por un requerimiento judicial. Al respecto, la delegada asegura que aún no puede dar datos de los motivos de la muerte y confirma que los gastas de traslado correrán a cargo del Ministerio de Interior.

"Una vez se produce el fallecimiento se intenta por parte de Instituciones Penitenciarias se contactar con la familia pero con el número móvil facilitado por el fallecido no fue posible hasta pasados dos días", explicó.

Por otro lado, confirmó que "Instituciones Penitenciarias va a correr, como no puede ser de otra manera con todos los gastos del traslado del fallecido, tanto de funerarias como gastos que se dan a la familia para sus traslados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha