La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

400 vecinos no saben que sus casas están protegidas

Noé Ramón / Noé Ramón

Más de cuatrocientos vecinos del centro de Santa Cruz han sido citados por el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para notificarles que sus viviendas han sido incluidas dentro de los ámbitos de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio de Los Hoteles y Antiguo Santa Cruz.

Estas declaraciones imponen determinadas restricciones en los inmuebles sobre todo a la hora de ejecutar obras y por ello es obligatorio notificar el acuerdo a los residentes. Entre las entidades citadas a comparecer, y que al parecer no han podido ser localizadas, se encuentra la comunidad de propietarios de la plaza de Toros o las religiosas del colegio La Pureza de María. Desde el área de Patrimonio Histórico, sin embargo, se asegura que se ha logrado notificar la ampliación las áreas de protección a cerca del 90% de los afectados.

En el caso del Antiguo Santa Cruz han sido citados a comparecer en las dependencias de Patrimonio Histórico del TEA más de un centenar de vecinos y en el del barrio de los Hoteles se ha hecho otro tanto, con alrededor de trescientos.

El acuerdo adoptado el pasado mes de marzo supuso que el Cabildo otorgase un grado de protección a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife al incluirlo en la nueva delimitación BIC con la categoría de Conjunto Histórico del Barrio de los Hoteles-Pino del Oro. Esta decisión fue tomada una vez analizados los informes del Servicio Técnico de Patrimonio Histórico y de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

La declaración fue aprobada en la reunión celebrada el pasado 21 de marzo. En el transcurso de la última sesión, el dictamen que recibió el visto bueno fue estimar la inclusión de la Plaza de Toros y el depósito de agua aledaño, obra del arquitecto Antonio Pintor. Por tanto, la nueva delimitación del BIC del Barrio de los Hoteles abarcaría todos los inmuebles con fachada a la calle José Naveiras, en su tramo comprendido entre Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz, incluyéndose, además, desde el número 1 al 7 de la calle Doctor Guigou.

Se incorpora, asímismo, el ámbito correspondiente al Hotel Mencey y a la Casa Duque, de modo que el límite discurre por el eje de la calle Pintor José Aguiar, englobando el inmueble correspondiente a los Lavaderos, para desviarse por el eje de la calle Marañuelas y por el margen occidental de la parcela de la Casa Duque hasta conectar con la calle José Naveiras. La delimitación engloba la totalidad de la manzana enmarcada por esta vía y por las calles Iriarte, Cairasco y Galcerán, continúa por el eje de las vías que circundan la Plaza Weyler y avanza por el eje de la calle Méndez Núñez hacia el nordeste, y engloba el edificio de la Intendencia Militar.

En el margen sureste de la calle Méndez Núñez, la delimitación incluye el tramo entre las calles Pi y Margall y Santa Rosalía, con todos los edificios situados en Méndez Núñez, así como los números que van del 29 al 33, y 34 al 44 de Viera y Clavijo, para continuar por el margen sureste de la calle Callao de Lima hasta el cruce con la calle de El Pilar y proseguir hacia el noreste para incluir el inmueble de las Casas Amarillas y conectar con la calle José Naveiras.

Etiquetas
stats