Una veintena de movimientos se registran en El Hierro durante el miércoles, siendo el de mayor grado de 3,2

VALVERDE (EL HIERRO), 17 (EUROPA PRESS)

Una veintena de sismos se registraron el miércoles, 16 de noviembre, en El Hierro, siendo el de mayor grado de 3,2 en la escala Richter, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Este sismo se sintió con intensidad máxima de II-III (EMS) en el término municipal de Frontera y estuvo localizado a dos kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, de los 20 sismos, tres de ellos fueron sentidos por la población, siendo el primero a las 05.09 horas (de 3,2 grados); el segundo, de una intensidad de 2,7, se produjo a las 06.44 horas a una profundidad de 19 kilómetros al igual que el tercero, que se registró a las 20.32 horas y alcanzó una magnitud de 3,1.

El resto de eventos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE en el mar y a una profundidad entre 15-25 kilómetros.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.624 eventos. Al respecto, el Pevolca ha recordado que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrolla en la isla desde julio, y que se intensificó el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la isla, cambiando al semáforo rojo nivel 1 el pasado 12 de octubre en La Restinga por la erupción submarina.

TREMOR, DEFORMACIÓN Y MANCHA

Por otro lado, en relación a la señal del tremor, el IGN señala que tiene un nivel de fondo similar al día anterior y con algunos pulsos hasta las 12.00 horas en los que se incrementa su amplitud de manera moderada. En el análisis de los datos sísmicos “no aparecen evidencias” de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a las deformaciones “siguen el mismo patrón de estabilidad” que en días pasados en las componentes horizontales, observándose una “clara deflación” en la componente vertical de las estaciones situadas en el sur y este de la isla, en la zona de El Golfo, donde se observa una “estabilización” en la elevación al oeste y una “ligera” tendencia a la deflación al este.

Respecto a la mancha se observa “poco” burbujeo en la zona de cabecera y se reporta la aparición de fragmentos de lava en la superficie pero en aproximación a la zona en la lancha de la Guardia Civil no se ha podido observar ninguno.

Por su parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canaria (Involcan), han informado al Pevolca de los resultados de las investigaciones de la composición química e isotópica de los gases disueltos en las aguas del Mar de las Calmas para detectar y delimitar las masas de aguas afectadas por las descargas volcánico-magmático-hidrotermales procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Así, los perfiles geoquímicos verticales realizados por científicos del Involcan en el Mar de las Calmas, próximos a la zona dónde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos, reflejan enriquecimientos “muy significativos” de helio (He) y dióxido de carbono (CO2) disueltos en el agua de mar.

Estos enriquecimientos se acentúan a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de La Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcánica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante.

El helio es el segundo elemento “más frecuente” en el universo, después del hidrógeno pero la atmósfera contiene sólo 5 ppm de helio (He). Las concentraciones de helio (He) en agua de mar son “aún mucho menores” y no superando a los 4/7 ppt de helio (He). Los enriquecimientos de helio observados en el Mar de las Calmas llegan a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones de helio (He) consideradas como normales en agua de mar. El Helio es un gas noble e inerte que no reacciona, además de inodoro e incoloro.

La realización de estos perfiles geoquímicos verticales ha sido posible gracias al apoyo logístico prestado por el buque oceanográfico 'Profesor Ignacio Lozano' y la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Actualmente dos miembros del Involcan se encuentran en el buque oceanográfico 'Ramón Margalef', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para evaluar la posible existencia de enriquecimientos de helio en el agua de mar al norte de El Hierro.

Etiquetas
stats