La venta de los comercios canarios cae un 3,5% hasta mayo y un 3% interanual

Los datos anuales de mayo suponen el segundo mes consecutivo negativo tras el que fue primer dato positivo de marzo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La venta de los comercios canarios ha caído en términos constantes un 3,5 por ciento en lo que va de 2010 hasta el mes de mayo y un 3 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la caída de las ventas minoristas en las islas supera la media de descenso nacional, que se situó en el 1,3 por ciento hasta mayo y 1,8 por ciento anual.

Tanto el dato anual del conjunto de España como el canario supone el segundo mes en negativo después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5% y del 0,4 por ciento, respectivamente. Todos los datos acumulados de cada mes en 2010 han sido negativos.

El empleo en los comercios de las islas Canarias ha descendido un 2,8 por ciento desde que comenzó el año, más aún que respecto al mes de mayo de 2009, cuyo descenso es del 2,2 por ciento.

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en mayo un tasa del -1,9%.

LAS GRANDES CADENAS SE SALVAN

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en mayo, salvo las grandes cadenas que fueron las únicas que incrementaron sus ventas en el quinto mes del año un 0,4%.

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en mayo, al registrar una tasa negativa del 1,5% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 22 meses consecutivos de descensos.

Etiquetas
stats