Dos veteranos y dos novatos

Pablo Rodríguez Valido en la toma de posesión como diputado del Parlamento de Canarias. Detrás, Jorge Rodríguez Pérez, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera y Juan Manuel García Ramos. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de la IX Legislatura continúa renovándose dos meses después de los comicios del 24 de mayo y apenas poco más de haber transcurrido 30 días desde que se constituyera como tal.

Los recientes nombramientos de Mar Julios (CC), Mercedes Roldós (PP) y Julio Cruz (PSOE) como senadores por la Comunidad Autónoma y de la nacionalista Rosa Dávila como consejera de Hacienda han provocado su relevo por parte de los que estaban tras ellos en las distintas planchas electorales.

Un cambio con el que han salido perjudicadas las mujeres en una Cámara que, por primera vez, presumía de tener más diputadas que diputados. Solo la socialista Ventura Rodríguez (que ha cubierto el hueco de Cruz) ha entrado como representante femenina frente al adiós al escaño que efectuaron Dávila, Julios y Roldós.

Ellas han sido sustituidas por Juan Manuel García Ramos, Pablo Rodríguez (que tiene el honor de relevar a Julios como único representante de CC por Gran Canaria) y Jorge Rodríguez, por lo que ahora, la Cámara regional es escrupulosamente paritaria: 30 hombres y 30 mujeres se sientan en sus escaños.

Un reparto al 50% que también se hace extensivo respecto a la veteranía parlamentaria de los cuatro diputados que han tomado posesión en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacete situado en la santacrucera calle Teobaldo Power. Si la diputada socialista gomera y el nuevo valor de CC en Gran Canaria tienen al cuello por primera vez la medalla que los acredita como diputados regionales, no pasa así ni con García Ramos ni con el que será otra vez el portavoz del PP en las áreas económica y presupuestaria.

Buen y fructífero trabajo

A los cuatro, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, les deseado un “buen y fructífero trabajo”, pues del mismo “dependerá buena parte de las respuestas que de esta Cámara está esperando la ciudadanía”.

García Ramos fue consejero de Educación en 1989 y en su etapa como diputado por las extintas Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) llegó a presidir la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento. Filólogo, Premio Canarias de Literatura, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, dirigente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y uno de los más preclaros intelectuales del nacionalismo canario, aseguró que quiere que su retorno al escaño sirva para “impulsar las políticas nacionalistas que en este momento necesita el pueblo canario”.

El otro veterano, Jorge Rodríguez, considera que esta nueva legislatura poco tendrá que ver con la pasada, y no solo por el evidente cambio de actores y protagonistas en la Cámara regional, sino porque “muchos de los problemas que tenían los canarios se han superado”.

Con todo, dijo que afrontará “con seriedad y rigor” el trabajo que tiene por delante para “intentar seguir obteniendo las mejoras que necesitan los ciudadanos”.

Por su parte, Ventura Rodríguez dijo que iba a afrontar su “nuevo reto” personal con “un trabajo a la altura de las exigencias de la sociedad canaria”, pues aunque no olvidará su circunscripción gomera, “pensaré siempre en el interés general de las Islas”.

Todo ello trufado con el “mayor diálogo y el mayor consenso”, fruto del “mayor pluralismo político” emanado de las urnas, por el que ha abogado el nacionalista Pablo Rodríguez.

Etiquetas
stats