La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La viceconsejera de Justicia achaca el retraso del Palacio a la gestión del PP

En 2005, la que fuera consejera de Presidencia y Justicia, Australia Navarro, aseguró que “habría dinero sin duda” para que el nuevo Palacio de Justicia estuviera “terminado en 2007”. Además, declaró que “sin poderlo concretar, el proyecto no va a bajar de 60 millones de euros”, contando además con “licitar un aparcamiento delante del Palacio de Justicia”.

A fecha de hoy, las obras no han hecho sino empezar. Es más, tras las primeras valoraciones realizadas por José Miguel Ruano cuando tomara posesión de su cargo en 2005, consideró la posibilidad de que el futuro edificio de Justicia estuviera listo para 2009. Sin embargo, sólo un año después tuvo que admitir que será finalmente en 2010 cuando el proyecto concluya.

Si bien los plazos augurados por Navarro no han logrado cumplirse, el cálculo de la inversión sí se ha superado. Se prevé una inversión total de 72 millones de euros al final de 2010, con alrededor de 17 millones en 2007, 2008 y 2009 .

Mientras, el Ejecutivo canario ha sacado una partida presupuestaria de casi tres millones de euros más para reformar los Juzgados de Granadera Canaria y poder ofrecer asistencia jurídica a los ciudadanos. Las condiciones del inmueble son, según el personal, “lamentables”.

En cambio, lo que no ha podido determinar la Consejería es el destino que tendrá el edificio, cuando ya funcione el que se ubicará en el antiguo colegio Castilla.

La viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz, con respecto a los trabajos que se están realizando en Granadera Canaria, los calificó de “necesarios”. “El edificio presentaba serias carencias desde hacía mucho tiempo y se consideró preciso remodelar el edificio para continuar trabajando en él, en mejores condiciones que las actuales, hasta que esté listo el nuevo”, aseguró Déniz.

Posible uso para la Administración autonómica

Desde la Junta de Personal de los Juzgados de Granadera Canaria aseguran que “desde que nos mudamos en 1987, ya era un edificio enfermo y necesitaba bastantes arreglos, porque nos hizo parar la actividad judicial entonces. De hecho, hay varios dosieres elaborados con todas las incidencias del inmueble: hay problemas desde la electricidad, hasta el aire acondicionado”.

“Nos parece increíble que aún Las Palmas no cuente con la ciudad de la Justicia que necesita y llevamos reclamando desde hace una década, ya que, entre otras cosas, hemos pagado y seguimos pagando cifras altísimas que no se dan a conocer en alquileres de sedes judiciales. Por eso deseamos que esté, por fin, para 2010”, asegura Meri Pita, portavoz de la Junta de Personal.

“Con respecto a la inversión en las reparaciones de los Juzgados, opinamos que son ineludibles. Pero que algo habrá que hacer con ellos a partir de 2010, una vez gastado ese dinero. Hemos oído que podría quedar para la Dirección General de Justicia, pero no sabemos”, apunta.

Meri Pita, sostiene que lo que espera del nuevo Palacio de Justicia es que “no se cometan los errores anteriores o falta de aprovechamiento de espacio como sucede en Tenerife en el Edificio del paseo 3 de mayo, por la estructura en forma triangular del edificio de justicia. En la maqueta del nuestro todo se ve muy bonito, pero veremos si es lo que se necesita porque esta no es una oficina pública cualquiera”.

Sin embargo, recuerda que, “ya hay puntos conflictivos como es el caso del parking. Ya no se nos asegura que todos los trabajadores tengamos plaza de aparcamiento gratuita y tampoco la ciudadanía que vive en la zona”.

Joaquín Espinosa duda de que se termine en 2010

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Espinosa, duda “que el nuevo Palacio de Justicia esté finalizado en 2010, aunque espero que se cumplan de una vez los plazos que se dan, porque el más perjudicado es el ciudadano”. Sin embargo, califica como “inevitable el retraso de la obra debido al cese de Navarro y el parón que sufrió el proyecto por el debate en el tipo de financiación de la obra”.

Refiriéndose a las labores de restauración de los juzgados actuales, Espinosa las considera “urgentes desde hacía tiempo, porque había carencias en seguridad, condiciones de trabajo, electricidad, intimidad de los ciudadanos, etcétera”. “No sé a qué dedicará el Gobierno este inmueble a partir de 2010, sólo espero que su remodelación no retrase aún más la fecha de apertura del nuevo Palacio de Justicia”.

Guillermo García Panasco, portavoz de los fiscales, asegura que “no se ponen en tela de juicio las decisiones de la Administración a la hora de abordar los asuntos y proyectos pertinentes. Porque, por un lado, era evidente la necesidad de arreglar las instalaciones de Granadera Canaria. Y, por otro, desde el principio las estimaciones de la finalización de obra dadas por Australia Navarro se veían imposibles. Si se ha decidido que ahora es el mejor momento de abordarlos, es porque lo será. Así que esperemos que para 2010 sí que podamos contar con la nueva sede judicial”.

Etiquetas
stats