La viceconsejera canaria de Justicia y Seguridad dice que el cambio en la administración de Justicia “es posible”

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 6 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, afirmó este miércoles en Fuerteventura que el “proceso de transformación de la Administración de Justicia es posible a pesar de la situación de crisis económica en la que estamos inmersos”.

Déniz, que hizo estas declaraciones en la inauguración del V Encuentro de Jueces Canarios que se celebra hasta el viernes en Corralejo, se mostró convencida de “que este cambio, ya imparable, requiere del compromiso decidido y generoso de todos los operadores jurídicos”. “La sociedad actual demanda una nueva Administración de Justicia que será posible con la implantación de la Nueva Oficina Judicial y la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, en debate en estos momentos”, puntualizó.

De esta manera, la quinta edición del Encuentro de Jueces Canarias está dirigido por Concepción Espejel, vocal delegada para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, que estuvo presente en el acto junto a Antonio Castro Feliciano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; y el director del ICAP, Juan José Herrera.

Así, la viceconsejera de Justicia recordó durante su intervención el esfuerzo del Gobierno de Canarias por definir un modelo de Oficina Judicial que cumpla con lo establecido en la Ley pero que al mismo tiempo, “contemple las particularidades, que como territorio alejado y fragmentado, deben dar forma a la Administración de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma”.

“Desde esas premisas, Canarias ha iniciado la implantación de la NOJ en dos partidos judiciales de características similares, Arona y Arrecife, y ha diseñado los futuros edificios judiciales, de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, bajo los criterios de flexibilidad y optimización que garantizan la mejora del servicio público”, dijo.

Déniz incidió asimismo en la importancia de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que complete el impulso iniciado con la Nueva Oficina Judicial.

Algunas de las sugerencias que han surgido en este debate “han sido ya puestas en marcha por el gobierno de Canarias como son la potenciación de la mediación como sistema de resolución extrajudicial de conflictos, la apuesta por las nuevas tecnologías con la renovación de su sistema de gestión procesal Atlante II y el diseño de programas formativos que permita la capacitación de los operadores jurídicos ante el cambio de modelo (cursos de nuevo ingreso y de formación continua) y contribuya a la estabilidad de las plantillas de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plan de Acceso a la Administración de Justicia).

Por su parte, Antonio Castro animó “a aprovechar estas sesiones de trabajo, en las que se abordarán las reformas procesales necesarias para la implantación de la NOJ”, mientras que Concepción Espejel valoró la colaboración con el TSJC y el Gobierno de Canarias para la elaboración de este curso, así como que sus contenidos sean eminentemente prácticos“.

Finalmente, Mario Cabrera agradeció “que las actividades formativas del ICAP se descentralicen y hayan elegido una isla como Fuerteventura para desarrollar estas jornadas”.

Etiquetas
stats