El vicepresidente del Gobierno canario dice que el planteamiento de austeridad del PSOE no era “serio”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), señaló hoy que el planteamiento de austeridad que los socialistas presentaron en el Parlamento autonómico no era “serio”.

“El PSOE no hizo un planteamiento serio de lo que es la racionalización del sector público, quiso llevar una iniciativa para visualizar que están preocupados por la cuestión, si ese es el tema, nosotros encantados de que el PSOE también contemple, como contempla el Gobierno de Canarias, que hay que racionalizar el sector público empresarial”, indicó en declaraciones a los medios, tras un acto público.

Sin embargo, puntualizó que si los socialistas canarios “se llevan por lo que está haciendo el Gobierno de la Nación en el sector público de toda España, da la impresión de que no es mucho”, por lo que les invitó a que se unan al plan de austeridad propuesto desde el Ejecutivo regional.

“Si se suman a esa iniciativa que está llevando a cabo el Gobierno --canario--, nosotros le vamos a dar la más cordial de las bienvenidas y además lo vamos a agradecer”, aseguró.

REESTRUCTURAR EMPRESAS PÚBLICAS

En cuanto a cuándo se conocerá el plan que el Ejecutivo canario está elaborando para reestructurar el mapa de las empresas públicas, así como los salarios de sus directivos, Soria afirmó que “está muy avanzado”.

Respecto a las vías que se pondrán en marcha para esta reestructuración, indicó que en algunas se darán las fusiones pero también habrá “alguna disolución por haber entendido el Gobierno que el propio objeto que dio lugar al nacimiento de las mismas, pues ya no tenía su razón de ser”.

En lo que se refiere a los sueldos de directivos de estas empresas, algunos de ellos supera el salario del presidente canario, explicó que hay un proyecto para regular esta cuestión porque son “organismos dependientes de la Administración de Canarias, dependen de presupuesto público”, de ahí que el ajuste en gastos se ha decidido que “no vaya sólo con cargo al personal funcionario y laboral que presta sus servicios a la comunidad sino también al conjunto de empresas públicas”.

Por ello, en el caso de los gerentes de estas empresas públicas, indicó que se ha establecido un acuerdo para que “progresivamente y estableciendo un procedimiento legal” se lleven sus salarios “a niveles similares de los que hay en la Comunidad Autónoma”.

“No tiene ningún sentido que en el ámbito de lo público, quienes ejercen en una empresa pública responsabilidades equivalentes a una dirección general tengan una percepción en sueldos no sólo superior a un director general, sino superior, a veces, al propio presidente del Gobierno”, dijo.

Por ello, apuntó que se prevé establecer una “similitud”, de tal forma que quien tenga, por ejemplo, funciones como las de un director general, reciba una remuneración “equiparable a la de un director general”.

Etiquetas
stats