La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las víctimas de Spanair solicitan no cerrar la causa

La Asociación de Víctimas del accidente de Spanair ha instado a la Audiencia Provincial de Madrid a que reconsidere el cierre de la causa que investiga el accidente, sucedido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

La Sección 15 de esta misma Audiencia deliberará el próximo lunes sobre la veintena de recursos de apelación que tiene pendientes sobre la instrucción que investiga el incidente, después de que la Fiscalía de Madrid adelantara que respaldaría la decisión del juez Javier Pérez de procesar a dos técnicos de Spanair como presuntos responsables del suceso.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha pedido que se replantee la decisión del juez de cerrar la instrucción, debido a que el informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) está “desacreditado” por la auditoría llevada a cabo por la Organización Mundial de la Aviación Civil (OACI).

Vera ha añadido que, además, no se ha investigado la “indebida prórroga de certificado de navegabilidad del avión”, a lo que se suma el silencio de Boeing que no ha explicado algunos datos técnicos pedidos por la asociación, “lo que permitiría probar la existencia de un fallo de diseño que fue el causante del accidente”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado por los miembros de la organización durante el periodo de instrucción presentando varios informes y luchando por demostrar la existencia de responsabilidades penales más allá de la de los dos imputados.

Para finalizar, Vera ha señalado que el próximo lunes, coincidiendo con la fecha en que la sección se reúne para deliberar, viajará a Montreal (Canadá) para asistir a las reuniones de la Circular 285 o Guía de Asistencia a las Familias víctimas de accidentes aéreos, por lo que en el caso en el que se produjera una resolución no podría pronunciarse.

Etiquetas
stats