Los viticultores de Tegueste (Tenerife) auguran que la cosecha de la próxima vendimia rondará el 40% de su producción

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite) augura que la cosecha de la próxima vendimia en el municipio tinerfeño rondará el 40 por ciento de su producción, lo que demuestra que el vino de la localidad goza de buena salud a pesar de las condiciones adversas que se han dado este año, por lo que el futuro vitivinícola en la Villa se presenta esperanzador.

Por estas fechas, ante el inminente inicio de la recolecta, los representantes de Avite y de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) teguestera efectuaron una valoración del estado del cultivo de la vid en el municipio, haciendo incursiones en las zonas vitícolas más representativas y visitando las fincas más significativas pertenecientes a estos parajes.

De todo lo visto por los representantes de Avite y la AEDL se desprende que, partiendo de la base del predominio de una climatología adversa durante todo el desarrollo vegetativo, un hecho que se suma a cuatro años con periodos similares, el gran trabajo de los viticultores de la Villa ha conseguido que el conjunto de las variedades sensibles a los hongos, todas ellas productoras de uvas de alta calidad enológica, esté por el momento salvaguardada.

Durante el análisis realizado se ha detectado una fuerte incidencia del 'mildiu' en los primeros estadios del desarrollo de la vid, entre los meses de marzo y abril, que mermó la producción de frutos en algunas zonas donde ya de por sí es baja. Sin embargo, los viticultores de Tegueste “han demostrado una vez más que, pese a las condiciones adversas, siguen dando muestras de constancia, ilusión y perseverancia en el cuidado del cultivo y, de momento, se preserva la producción en un buen estado”, resaltó el presidente de Avite, Sotero Díaz.

En la actualidad, se han venido practicando los mismos tratamientos que en años anteriores, con un escrupuloso cumplimiento con los plazos de seguridad, además de ejecutar deshojados en torno a los racimos y disponiendo la viña de la mejor manera para que esté ventilada como medida preventiva.

Durante la visita efectuada por técnicos municipales y el presidente de Avite se pudo visualizar cómo cada vez más se aplican técnicas sostenibles para el cuidado de la viña y, en especial, del suelo a través de incorporación de compost y abono orgánico (estiércol), siendo el viticultor cada vez más consciente de lo trascendental de esta práctica.

El presidente de Asociación de Viticultores de Tegueste ha destacado que el “buen ánimo” entre el colectivo de viticultores perteneciente a la asociación “ha hecho posible que no haya decaído el afán por superar el listón de la calidad de los vinos teguesteros, una ilusión contagiada y motivada por la organización y agrupamiento de los agricultores en dicha asociación, que actualmente cuenta con 123 socios”. En cuanto a la próxima vendimia, recalcó que habrá que efectuar varias vendimias en una misma parcela, ya que “la maduración no será regular y esto será fundamental para mantener el nivel de nuestros vinos”.

Etiquetas
stats