El precio de la vivienda en Canarias desciende un -1% en octubre y se sitúa en 1.820 euros por metro cuadrado

La vivienda en Canarias tiende a estabilizar su caída: las variaciones mensuales registradas han sido -1% en octubre, -1,2% en septiembre, -0,4% en agosto y -1,6% en julio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias desciende ligeramente en octubre un -1 por ciento, lo que sitúa el precio medio en 1.820 euros por metro cuadrado, según datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España.

El portal, considerado por el Fondo Monetario Internacional como fuente de referencia para sus análisis, considera en un comunicado que tras cinco meses consecutivos de descensos suaves, se constata una tendencia a la ralentización de la caída del precio de la vivienda de segunda mano en Canarias.

En los últimos meses las variaciones mensuales registradas en Canarias han sido de un -1 por ciento en octubre, -1,2 por ciento en septiembre, -0,4 por ciento en agosto y -1,6 por ciento en julio. La variación trimestral (julio-octubre) se sitúa en un -2,5 por ciento frente al -3,1 por ciento del anterior periodo.

El precio máximo histórico de la vivienda en Canarias registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en mayo de 2007, momento en que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.155 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo el precio de la vivienda en Canarias ha caído un -15,5 por ciento, es decir, 335 euros por metro cuadrado.

RALENTIZACIÓN DEL DESCENSO DE PRECIO EN LAS PALMAS

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda en el último mes por provincias, se han constatado variaciones negativas en las dos provincias analizadas. Se han registrado descensos de un -1,2 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y un -0,7 por ciento de Las Palmas.

La provincia con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto es Las Palmas, con 1.838 euros por metro cuadrado (variación mensual de -0,7%) y le sigue muy de cerca Santa Cruz de Tenerife, con 1.802 euros por metro cuadrado (-1,2%).

No obstante la variación trimestral en Las Palmas se ralentiza con un -2,3 por ciento frente al -3,9 por ciento del anterior periodo; mientras que en Tenerife se ha fijado en un -2,8 por ciento frente al -2,3 por ciento.

El precio máximo histórico de la vivienda en Las Palmas registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en mayo de 2005, momento en que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.321 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo el precio de la vivienda en canarias ha caído un -20,8 por ciento, es decir, 483 euros por metro cuadrado.

INGENIO Y TELDE SUBEN DE PRECIO

Según el Índice Inmobiliario fotocasa.es, los municipios canarios que suben de precio en octubre son Ingenio (3,2%) y Telde (0,5%), lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 1.469 y 1.680 euros respectivamente.

La bajada de precios más destacada en los últimos tres meses es la registrada en Arucas, con un descenso del -1,9 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 1.658 euros.

En segundo lugar, el municipio donde más ha caído el precio de la vivienda de segunda mano es Las Palmas de Gran Canarias, con un descenso del -1,7 por ciento (2.006 euros por metro cuadrado) y la tercera posición es para San Cristóbal de la Laguna (1.674 euros por metro cuadrado) con una bajada del -1,5 por ciento.

Etiquetas
stats