La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El astro rey vuelve a marcar la hora en el Real Santuario de La Palma

La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra, exactamente, ocho minutos y 19 segundos. Ese fulgor, aliado con las sombras, volverá a medir el tiempo en el entorno del principal centro de peregrinación de La Palma. El Ayuntamiento de la capital palmera ha repuesto en la ermita de Las Nieves los dos cuadrantes del reloj estelar más antiguo de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según informa un portavoz de la Corporación, “ha realizado un nuevo reloj de sol para el Real Santuario de Las Nieves, en sustitución del actual, el más antiguo que se conserva en Canarias”. El acto de bendición del nuevo reloj, añade, “presidido por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, se celebrará este domingo, día 5 de agosto, a las 13.00 horas, durante la tradicional procesión de la imagen de la Virgen de Las Nieves con motivo de la festividad de la patrona de la Isla”.

La rehabilitación y puesta a punto del citado cronómetro sideral se enmarca dentro de una iniciativa del área municipal de Patrimonio Histórico a través de la cual se pretende restaurar varios relojes solares para crear una ruta turística centrada en tales instrumentos de medición horaria del legado cultural del municipio. El proyecto cuenta con el asesoramiento de los profesores Luis Balbuena Castellano y Luis Ramírez Castro, miembros de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS).

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, han destacado el valor de esta recuperación “que nos devuelve un testimonio histórico de enorme significación”. Zacarías Gómez explica que “en un primer momento desde el Ayuntamiento se pensó en recuperar el antiguo reloj para devolverlo a su emplazamiento original, pero el alto grado de deterioro de esta pieza realizada en madera en torno al año 1740 aconsejaba su retirada definitiva de la fachada del templo”.

En su lugar, “los talleres municipales de carpintería y cerrajería, en colaboración con el de restauración del Cabildo de La Palma, han confeccionado una réplica del reloj original, así como del cuadrante que se encontraba en la fachada sur del Santuario para marcar las horas de la tarde y que se había perdido”.

La reposición del reloj de sol del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves viene a sumarse a la llevada a cabo recientemente en la iglesia de San Francisco, donde se ha colocado un nuevo reloj, réplica del que hasta mediados del siglo XX presidía la fachada principal del templo.

Los relojes de sol marcaban, antiguamente, desde el orto hasta el ocaso, sobre todo, el devenir de los agricultores y religiosos. Indicaban, a lo largo de la jornada, las horas sagradas para el rezo, comenzando con maitines y laudes, siguiendo con el angelus, tercia, sexta nona y víspera, y terminando con las completas.

Etiquetas
stats