La ultraperiferia canaria: los sueldos más bajos de España y 135.000 casas vacías

En Canarias, según los datos aportados por Nueva Canarias, existen 135.000 viviendas vacías. (EFE).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

En Canarias, según los datos aportados por Nueva Canarias (NC) y no desmentidos por el Gobierno, existen 135.000 viviendas vacías, tanto públicas como privadas, y 35.000 demandantes de vivienda de promoción pública a los que aún no se ha satisfecho su pretensión de tener un hogar. Al mismo tiempo, Sociedad de Tasación constata en un informe presentado recientemente que Canarias no es una de las cinco regiones donde los sueldos reales que se cobran son aún insuficientes para adquirir un piso y, para rizar el rizo,  la Encuesta trimestral de coste laboral con datos del tercer trimestre de 2015 mantiene que el Archipiélago y Extremadura son las regiones donde se encuentran los salarios más bajos.

Según las estadísticas del informe de Sociedad de Tasación, las cifras de los salarios percibidos en ese estudio se sometieron a diferentes hipótesis de cálculo de la financiación (plazo de amortización, o tipo de interés, entre otras) para saber cuál sería la cuota que debería destinarse al pago de la vivienda. Así, el resultado idóneo sería 100, lo que equivaldría a asegurar que los sueldos que se perciben son equivalentes o iguales a los sueldos necesarios para poder comprar una casa. 

Todo lo que supere ese dato significa que la supuesta accesibilidad es buena y, sin embargo, allí donde no llegue a 100, los salarios promedio que se cobran no llegan para comprar una vivienda. Pues bien, la media de España es 102 y la de Canarias, siempre según Sociedad de Tasación.

La tasadora fija en 7,6 el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda, mientras que en 2007 eran necesarios 13,7 años. Con todo, el nivel óptimo sería en torno a cuatro años completos de salario.

Así que, según dicho informe, el esfuerzo que debe realizar un hogar para adquirir una casa en las Islas no es malo pese a que según el INE las Islas siguen estando a la cola en sueldos.

Claro, que eso también lo explica con gráficos el INE en compañía de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro), que con datos de 2012 (los últimos que tienen registrados), establecieron la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para poder medir el nivel de vida combinándolo con los salarios.

Esa combinación daba como resultado que el nivel medio de salarios en Murcia, Baleares o Cantabria no permite vivir relativamente mejor que en otras comunidades, situando a Canarias justo en la barrera entre ellas y las que tienen mejor salario que la media como consecuencia de que el nivel de precios es más bajo.

5.988 millones

Claro está, que todo parece indicar que, al igual que ha sucedido con todos los gobiernos que en España han sido, el INE y Funcas se olvidan del sobrecoste de la insularidad y la ultraperiferia. Ya en 2010, el informe encargado en 2008 por el Ejecutivo regional al Centro de Estudios Económicos Tomillo cifraba el sobrecoste que soportan las empresas canarias no ligadas al sector agrario en 5.988 millones de euros.

El sobrecoste de la insularidad alejada, que en parte se ha intentado paliar sin éxito con los fondos europeos y la pésima financiación estatal es el freno de la posible expansión económica de Canarias, pues el Informe Tomillo realizado en 2002 (hubo un segundo informe en 2008) concluía que “los costes de ultraperiferia están impidiendo en alguna medida desarrollar nuevas actividades e impulsar la expansión empresarial”.

Además, teniendo en cuenta los componentes del sobrecoste entre 1999 (Informe publicado en 2002) y 2008 (publicado en 2010) “se observa un aumento del sobrecoste evaluable de la ultraperiferia en este periodo, pasando de representar el 12,1% del PIB canario en 1999 al 13,8% en 2008”.

Si la tendencia se mantiene, el sobrecoste de la insularidad ultraperiférica puede suponer en 2017 alrededor del 15,5% del PIB del Archipiélago. 

A todo eso se une que el consumo de agua en Canarias está sujeto a unas tarifas más altas que en la España continental,  que la potabilización es más costosa o que los canarios son víctimas de los precios que las compañías fijan para el transporte interinsular, afectando a la movilidad laboral y de ocio entre islas.

Es la ultraperificidad la que explica las paradojas que las estadísticas continentales no entienden y que han supuesto que el Parlamento aprobara, haciendo caso omiso a la Sociedad de Tasación, el INE y Funcas, exigir al gabinete que preside Fernando Clavijo reactivar  el programa de intermediación del alquiler; poner en marcha las Oficinas de Intermediación Hipotecaria; elaborar un plan de pagos para el programa Hipoteca Joven e impulsar un plan de inspección de viviendas protegidas en defensa del derecho constitucional a la vivienda. 

Etiquetas
stats