Gran Canaria, frondoso continente en miniatura

Gran Canaria, frondoso continente en miniatura

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Quien haya vivido en Gran Canaria se llega a acostumbrar a las formas caprichosas de sus plantas, a los diversos colores que presentan, a sus fuertes raíces, a su manera de sobrevivir millones de años en cualquier clima. Por eso la flora de las Islas Canarias en general y Gran Canaria en particular es un tema tan apasionante para botánicos y especialistas de todo el mundo. En este reportaje profundizaremos en las características de este gigantesco invernadero rodeado de mar por todas partes.

El cardón

Ha sido elegido símbolo vegetal de la Isla de Gran Canaria. En el Jardín Botánico Viera y Clavijo ocupa un lugar de honor y le gusta vivir en todas las islas excepto en Lanzarote. Puede alcanzar hasta tres metros de altura y sus espinas custodian flores verdes y rojas así como un fruto llamado tricoca.

Bejequillo canario

Encontrar por el sendero esta especie es llenarse para el camino de ternura. Al agruparse en diferentes tamaños da la sensación de que es una madre cuidando de todos sus cachorros. Se diferencia de otras especies de la misma familia por el pequeño tamaño de sus hojas en forma de espátulas. Crecen en la tierra, en las rocas e incluso en las paredes.

Margarita plateada

Es la reina blanca de los suelos canarios salvajes. Sus hojas parecen estar nevadas a causa de su color plateado. Solo puede encontrarse en los municipios centrales de la isla de Gran Canaria. No llega a medir más de 80 centímetros y es una especie endémica de la Isla.

Hierba puntera

Es una planta con espíritu de árbol. Su pequeño tronco puede alcanzar hasta un metro de altura y sus hojas gruesas almacenan suficiente agua para todo el año. Es capaz de nacer en los tejados, entre las rocas o incluso en el tronco de un árbol. Cuando florece entre octubre y abril, deja al descubierto unas preciosas flores amarillas. Es otra especie exclusiva de Gran Canaria, pudiendo encontrarla en el norte de la Isla y en la zona central.

Tajinaste azul

Es endémico de las zonas húmedas del norte de Gran Canaria. Puede alcanzar más de tres metros de altura y sin su flor azul característica es casi irreconocible en esta época del año. Cuando florece en marzo, los senderistas isleños planifican rutas para pasar cerca de las zonas donde florece.

Cardo

CardoEra ciego quien decidió asemejar el cardo a las cosas feas. Puede alcanzar más de un metro de altura y sus ramas terminan en una cabezuela rosa-púrpura. Es espinosa y de tallo robusto. Es una especie que solo crece en la zona central de la isla. Es un buen momento para estar atentos a encontrarla en los caminos porque en la época de verano es cuando nos regala sus flores.

Palmera

Es la más elegante de las invitadas a la fiesta del Jardín Canario. Puede alcanzar los 25 metros de altura. Frecuentes en los fondos de los barrancos, o en las laderas donde discurren las aguas subterráneas. Da un fruto (támara) además de unas hojas que sirvieron de alimento para el ganado.

Es una planta muy ligada a la supervivencia de los canarios: con las partes terminales del tronco se fabricaron colmenas y sus hojas, que pueden medir a veces más de siete metros de largo, son empleadas en la artesanía popular para fabricar esteras, escobas, cestos o sombreros.

La palmera canaria crece de forma natural en todas las islas de modo que fue elegida como símbolo vegetal del Archipiélago y podemos encontrarla representada en infinidad de souvenirs en las tiendas turísticas.

Drago

Es el guardián de los campos silvestres canarios. De tronco plateado y hojas en forma de espadas pequeñas, esta planta arbórea es fascinante.

La resina que producen las heridas del drago, conocida como ‘sangre de drago’, fue usada como medicina y como tinte y barnices.

Los dragos pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura y es el símbolo vegetal de la isla de Tenerife. Es un endemismo que se puede encontrar en cualquier isla perteneciente a la Macaronesia. Lo cierto es que observándolo desde la escala humana, es como un dragón que en vez de fuego escupe flores y a veces frutos anaranjados.

Dos anfitriones para el Jardín Canario

Dos anfitriones para el Jardín CanarioEl tinerfeño José Viera y Clavijo fue el máximo exponente de la Ilustración en Canarias gracias a su labor como escritor, botánico e historiador. Aunque el Jardín Canario o Jardín Botánico Viera y Clavijo lleve su nombre, la idea de reunir en un mismo espacio protegido todas las especies que se dan en Gran Canaria fue del botánico Eric R. Sventius, que hacia 1952 seleccionó el enclave actual, la Carretera Nueva de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Quería crear un lugar donde las plantas “se sintieran cómodas” y seguras. Hasta hoy lo ha logrado. Caminando por el jardín lo podemos encontrar aún sentado entre las ramas de los árboles que le hacen reverencias por encontrarles un lugar tranquilo para vivir. El jardín se puede visitar gratuitamente todos los días de 9.00 a 18.00 h.

Turismo de plantas y flores

Turismo de plantas y floresEn este reportaje no están todas las plantas que son, pero sí es un pequeño manual de principiante para plantearse el ocio en Gran Canaria como algo más que sol, arena y mar. Los senderos nos esperan ansiosos de que conozcamos sus secretos, porque conocer es cuidar. Cuando un ser humano entiende que estas plantas son especies únicas, que son atracción de científicos de todas partes del mundo, de todas las épocas de la Historia desde el descubrimiento de las Islas, es que empieza a mirarlas de otra manera y en vez de plantas ve reyes y reinas, espadas y dragones y toda suerte de historias fantásticas.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats