Mantenerse en forma contra la crisis

Pablo García, componente de NovaLux, practicando saltos de parkour. | NovaLux

Alexandra R. Cifre

Si algo positivo tienen las crisis es que agudizan el ingenio de todas las personas. Muchos españoles han tenido que dejar a un lado ciertos lujos para poder hacer frente a una situación económica bastante desoladora que lleva años azotando al país. Así como algunas familias han renunciado a tener más de un coche para hacerse asiduos del transporte público o posponen la adquisición de ropa nueva únicamente a temporada de rebajas, en materia de salud y bienestar muchos se han dado de baja en los gimnasios para apostar por nuevas ideas ingeniosas y, lo más importante, gratuitas para poder mantenerse en forma. Amanda González, una joven estudiante de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha estado en gimnasios desde los 16 años. De pequeña sufría sobrepeso, por lo que los médicos le aconsejaron practicar deporte con regularidad y controlar sus comidas para mantener un estilo de vida más saludable, y así lo hizo. Después de pasar por diversas actividades deportivas como tenis y voleibol, Amanda descubrió que donde realmente se sentía cómoda era en el gimnasio. Gracias a las clases de aerobic, tonificación y GAP (Glúteos, Abdominales y Piernas) logró bajar esos kilos de más y se convirtió en una mujer “totalmente nueva”, asegura.

Después de haber cogido la rutina de asistir a clases dirigidas, hace unos meses Amanda tuvo que abandonar el gimnasio porque no podía continuar pagando el abono. “Es triste, pero mientras siga estudiando y sin trabajar mis padres me han dicho que no puedo permitirme gastar ni un euro más en la cuota del gimnasio”, reconoce la joven. Sin embargo, sus ganas de continuar con su estilo de vida dinámico y saludable la empujaron a buscar nuevas formas de actividad física, y nunca imaginó que existieran tantas alternativas: “Empecé por buscar en Internet y descubrí un millón de blogs con tablas de ejercicios para hacer en casa, tutoriales en YouTube para ejercitar zonas específicas del cuerpo, entrenadores personales que ofrecían paquetes de entrenamiento en grupo o individual, foros de nutrición y deporte donde especialistas respondían dudas a los usuarios... ¡realmente tenía donde elegir!”, cuenta Amanda.

Esta es una realidad con la que se han topado muchísimas personas, no solo en España, sino en todas partes del mundo. Internet ha puesto a disposición de todos los usuarios múltiples fórmulas con las que poder convertirte en tu propio entrenador personal. Como bien comentaba ella, desde blogs y foros donde especialistas en salud física comparten con los internautas consejos para hacer deporte o mantener una buena alimentación, hasta vídeo tutoriales donde muestran cómo hacer ejercicios según las partes del cuerpo que uno desee ejercitar o los resultados que quiera conseguir.

La entrenadora española Patry Jordan ha logrado atraer hasta su canal GymVirtual casi 400.000 suscriptores y algunos de sus vídeos cuentan con más de dos millones de visitas, convirtiéndose así en toda una referente en materia de tutoriales deportivos en YouTube a nivel nacional e, incluso, internacional, ya que muchos de sus suscriptores son de Latinoamérica. Ella asegura que la fórmula de su éxito es sencilla: “Le ofrezco a la gente lo que busca”. Jordan se graba cada semana realizando una serie de ejercicios específicos para glúteos, abdomen, piernas o brazos y los sube a su canal como forma de entrenamiento gratuito y sencillo para sus usuarios; también ha añadido recientemente una sección de consejos nutricionales donde trata temas variados, entre los que destacan las propuestas de dietas saludables para bajar de peso.

La entrenadora asegura que no pretende restar importancia a las clases de los gimnasios, ya que ella misma ha sido monitora de salas de fitness durante muchos años, pero ha visto que “mucha gente no podía permitirse pagar los cuotas y era necesario ofrecer fórmulas alternativas”. Sólo se necesita un ordenador y conexión a Internet para poder acceder a estas nuevas propuestas deportivas con las que millones de personas en todo el mundo pueden tener una clase dirigida en el salón de sus casas totalmente gratuita, a cualquier hora y adaptada a sus necesidades.

El entrenador personal, tu mejor aliado

No obstante, ser “autodidacta” en materia deportiva también conlleva ciertos riesgos, ya que, por mucho que tengas a un monitor en la pantalla diciéndote qué ejercicio tienes que hacer, éste no puede corregirte en caso de hacer una mala postura o estar sobrepasando tus posibilidades físicas. En este sentido, los entrenadores personales han ganado muchísima popularidad en los últimos años, aunque también han tenido que apretar el cinturón de sus tarifas.

En el caso del grancanario Alexis Mahmud, entrenador personal de fitness y running. Él decidió empezar a ejercer como autónomo después de ver que cada vez más gente estaba haciendo deporte por su cuenta, pero mal. “Salía de casa y veía jóvenes y mayores en la calle corriendo mal, sin técnica, o chicas haciendo abdominales de una forma inadecuada y casi rompiéndose el cuello”, recuerda. “El hecho de que parques, avenidas y calles se hayan llenado de personas haciendo todo tipo de deportes no implica que lo estén haciendo de la forma correcta”, subraya Alexis.

Asegura que practicar deporte sin control conlleva un alto riesgo de lesiones porque la gente no es consciente de lo que está haciendo bien o mal, sobre todo si no tienen un historial previo de preparación física. Señala que el gran peligro reside en intentar imitar a otras personas, ya que cada uno debe ser consciente de sus propias capacidades, “no vale con hacer lo mismo que hace tu amigo solo porque te diga que él lo hace así y le funciona”, resalta Alexis. El entrenador también destaca que muchas personas intentan cumplir esa máxima de que si duele es porque lo estás haciendo bien. “Nada más lejos de la realidad”, afirma, “debe existir cierta tensión en el cuerpo y en los músculos porque, al fin y al cabo, los estamos ejercitando, pero nunca dolor ni fatiga extrema”.

Él aplaude la iniciativa de la gente por salir a la calle y no poner como excusa el dinero para poder mantener unos hábitos de vida saludables, pero aconseja hacerlo siempre de una forma consciente y controlada por un profesional. En su opinión, esta tarea siempre la llevará mejor un entrenador personal que un monitor de gimnasio, ya no solo porque su formación es mucho más amplia y específica, sino también porque puede adaptarse a los horarios y el estilo de vida de cada persona, “y encima es más barato”, resalta. Aunque en los medios de comunicación nos muestren que las grandes celebridades de Hollywood, modelos y cantantes, dependen siempre de carísimos entrenadores personales para poder mantener la línea, Alexis asegura que a un nivel más popular estos técnicos deportivos deben adaptarse al momento y las circunstancias de la sociedad: “Una cosa son los entrenadores de las grandes estrellas, que tienen cierto caché y un gran reconocimiento, y no tienen nada que ver con entrenadores como yo, que tratamos más con gente de a pie. Es como si tienes un perro y dudas entre contratar a César Millán (El Encantador de Perros) o lo llevas a un entrenador canino de aquí de Las Palmas, obviamente la diferencia existe en el precio, pero no tanto en la calidad del servicio”, apunta Alexis.

En su caso, él ofrece sesiones grupales e individuales y varía los precios en función de los paquetes que escojan sus clientes y las sesiones que desee nrealizar en función de sus objetivos; además, matiza que el valor real de un entrenador no está en los precios que cobre, sino en la atención que ofrezca. Alexis cuenta con alumnos desde los 3 años, niños que se están iniciando en el mundo del atletismo, hasta señoras de más de 70 a las que les da clases de pilates y estiramientos; también atiende a personas que han sufrido lesiones o que tienen algún tipo de enfermedad, “y ahí sí que es realmente importante saber cómo trabajar con estos casos y adaptarse a sus necesidades”.

Para ser entrenador personal no vale solo con tener una licenciatura en Educación Física, sino que estos profesionales necesitan complementarlo con algo más. Según Alexis, en la universidad reciben una formación muy amplia pero faltan asignaturas más técnicas relacionadas con el mundo del fitness. “Yo salí de la carrera sin saber cómo levantar correctamente una pesa”, asegura Mahmud. Para poder complementar esta formación, los entrenadores realizan cursos que los conviertan en especialistas en alguna materia, como en running en el caso de Alexis, que es monitor federado por la Federación Española de Atletismo. El entrenador grancanario ha asistido a diversos cursos en Barcelona impartidos por Quim Forteza, preparador físico de deportistas de la talla de Carlos Moyá; él aconseja estar siempre en constante aprendizaje, ya que “cuantos más cursos y más especializaciones tengas, mejor, porque para ser un buen entrenador necesitas una formación completa que te respalde”.

Alexis, que ahora mismo está estudiando Dirección de Fitness y Entrenamiento Personalizado a distancia por la Universidad de Ávila, asegura que los profesionales que trabajan en este campo deben estar siempre reciclando sus conocimientos, porque cada año se introducen innovaciones y nuevas tendencias en el mundo del fitness. Por ejemplo, hace unos años se descubrió que la ejecución de las abdominales como se había estado haciendo hasta ahora podía desgastar la columna y derivar en lesiones cervicales, por lo que ahora se recomiendan las abdominales isométricas, conocidas también como la plancha, que hasta hace poco se realizaban únicamente en clases de pilates.

La calle, tu nuevo gimnasio

Juan Hernández, de 51 años, cuenta que siempre ha hecho ejercicio porque, para él, comprende una parte imprescindible de su estilo de vida. Actualmente, lleva tres meses entrenando con Alexis Mahmud después de haber estado en cama por una hernia discal y una lesión en la pierna. Para poder recuperarse, el médico le aconsejó hacer ejercicio continuo y regulado, y él decidió contratar a un entrenador personal y sumarse a su grupo de entrenamiento. Asegura que descartó en todo momento la opción de apuntarse a un gimnasio porque prefería estar al aire libre y compartir su experiencia con un grupo reducido; destaca, además, que sus sesiones de entrenamiento en el Parque Romano, en Las Palmas de Gran Canaria, le sirven como una terapia social donde puede eliminar estrés, despejar la mente y mantenerse en forma.

Precisamente este parque se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro para los amantes del running. Situado en pleno centro de la ciudad, su recta de tierra de 500 metros de largo –un kilómetro si es ida y vuelta– es pateada a diario por corredores de todos los niveles, especialmente al atardecer, donde la pista se convierte en un auténtico espectáculo de sudor y esfuerzo. Además, el parque ofrece también un área de fitness con aparatos de musculación y una extensión de césped donde muchos deportistas aprovechan para hacer flexiones, abdominales y un sinfín de ejercicios.

El deporte al aire libre ofrece muchísimas ventajas frente a la práctica física en espacios de interior. Aparte del Parque Romano, la capital grancanaria se abre ante los ciudadanos como un gran gimnasio, sin horarios ni precios, rodeado de mar y aire en el que poder mantenerse en forma los 365 días del año. La avenida y la playa de Las Canteras, el paseo marítimo, el parque Santa Catalina y Las Rehoyas son cada vez más visitados por ciudadanos que buscan un lugar donde poder sentirse a gusto mientras realizan sus rutinas de ejercicios.

Una de las prácticas que cada vez va ganando más adeptos en las Islas es el parkour. Esta disciplina originada en Francia hace apenas una década –parkour proviene de parcour, que significa “recorrido” en francés– consiste en aprovechar el mobiliario urbano para entrenar y practicar movimientos de desplazamiento por diferentes lugares. Ante los ojos de muchas personas pueden parecer locos saltimbanquis que van por ahí subiéndose a muros y saltando entre árboles, pero es mucho más que eso. Pablo García, miembro de la agrupación grancanaria NovaLux Parkour, lo explica: “El parkour es un método de entrenamiento basado en la mejora de las capacidades físicas y mentales para conseguir un mayor dominio del cuerpo. Se considera una disciplina, ya que consta de un entrenamiento serio que requiere unas ciertas pautas y actitudes para minimizar los posibles riesgos que puedan existir”. Asimismo, el joven grancanario destaca que el parkour también es denominado como “el arte de desplazamiento”, ya que “es un medio de expresión que deja una ventana abierta a la creación de un estilo propio a la hora de desarrollarlo, dando cada practicante belleza a sus movimientos mediante la creatividad de cada uno”.

Los chicos de NovaLux formaron su equipo con el objetivo de dar a conocer en las Islas esta disciplina y extenderla entre jóvenes y adultos como una forma de ponerse en forma distinta, gratuita y que está al alcance de todos. A pesar de que actualmente se celebran competiciones de parkour a nivel nacional e internacional, ellos están totalmente en contra de estas prácticas: ''Todos somos diferentes, nuestros cuerpos son diferentes, nuestros pensamientos son diferentes y nuestra forma de movernos es diferente. El parkour sirve para sacar lo mejor de ti, no para competir con los demás'', destaca Pablo.

Por lo general, la gente cuando escucha hablar sobre parkour, inmediatamente lo asocia a la ejecución de saltos mortales o acrobacias. Esto no es realmente parkour, aunque sí puedan incluirlo en sus entrenamientos porque les sirve como complemento y les permite un mayor dominio de su cuerpo, dándoles “más soltura y confianza”, explica el integrante de NovaLux. Muchos son los curiosos que sea cercan a ellos o se quedan observando cómo ejecutan los movimientos a través de vallas, muros y redes, aunque otros tantos que no conocen esta disciplina piensan que están realizando algún tipo de acto vandálico. “Hay vecinos que llaman a la policía diciendo que unos chicos están destrozando el mobiliario urbano, pero lo hacen por desconocimiento, porque no saben realmente qué estamos haciendo. Además, no tiene sentido, ¿cómo vamos a romper o maltratar los elementos que nos sirven de entrenamiento? ¡Es absurdo!”, subraya Pablo. Es por ello que los cuatro integrantes de NovaLux están realizando actividades en varios puntos de Gran Canaria y dando charlas en colegios e institutos para que los jóvenes y los ciudadanos en general conozcan más de cerca esta disciplina, y animan a que se sumen a su grupo para que cada vez más gente pueda disfrutarlo y practicarlo por su cuenta.

La naturaleza en general ofrece infinitas opciones para practicar deporte y mantenerse forma. Si de algo pueden presumir las Islas es de sus grandes y bellas extensiones de terreno donde poder disfrutar del paisaje y el medio mientras nos ponemos en forma, y el abanico de actividades y zonas es tan amplio como personas que buscan diferentes opciones para mantener un estilo de vida saludable. Así, un amante del ejercicio físico podrá elegir pasar el fin de semana jugando a las palas, practicando voleibol o haciendo surfing en la playa mientras planea para el siguiente una excursión de senderismo por el campo o un descenso de barrancos. Las opciones están ahí, sólo está de mano de cada uno saber aprovecharlas y sacarle partido, porque, como asegura Alexis Mahmud, “el dinero no es excusa para poder mantenerse en forma”.

Ejercicios realizados correctamente

Mucha gente comete errores a la hora de ejecutar ciertos ejercicios, por lo que contar con un entrenador personal o un especialista ayuda a corregir las posturas para evitar futuras lesiones. Alexis Mahmud explica las más frecuentes.

1. Pecho. Hay que mantener los codos pegados al cuerpo y llevarlos hasta atrás formando un ángulo de 90 grados, manteniendo en todo momento la espalda recta en armonía con el resto del cuerpo.

2. Tríceps. Con una pierna adelantada y el cuerpo estirado, hay que estirar por completo el brazo para tensar bien el músculo y volver a hacer el recorrido completo, sin dejar el brazo a mitad.

3. Abdominales isométricas. Lo más importante a la hora de realizar este ejercicio es mantener el cuerpo totalmente recto, no curvar la espalda ni subir el glúteo, para mantener la tensión en el abdomen durante al menos 30 segundos.

4. Abdominales convencionales. Colocar el talón en el suelo con la punta del pie mirando hacia arriba, es importante no cruzar los dedos tras la nuca e intentar mantener la mirada fija hacia arriba para no torcer el cuello y dañar las cervicales.

5. Sentadillas. Lo más importante es que la rodilla nunca sobrepase la punta de los pies, y bajar siempre con el glúteo hacia atrás como si nos fuéramos a sentar en una silla, manteniendo la espalda recta y las piernas en ángulo de 90 grados.

Las prisas de la operación bikini

Antes de que comience el verano, muchas personas –sobre todo mujeres– tienen marcado en su calendario en rojo y con varios signos de exclamación que ya es hora de empezar la famosa y repetitiva operación bikini. Cada año, los medios de comunicación, especialmente las revistas dirigidas al público femenino, bombardean a sus audiencias con mensajes y consejos sobre cómo conseguir la figura ideal de cara al verano para poder lucir de forma perfecta el bikini nuevo o el que lleva encerrado en el armario desde finales de octubre. Aunque en las Islas Canarias el bañador forma parte de nuestras prendas de uso de todo el año, también a muchos les entra la prisa para ponerse en forma en apenas unos meses o semanas y llegar a junio con una figura digna de lucirse en las más estrictas pasarelas.

Muchos acuden a Internet o este tipo de revistas para informarse sobre las llamadas dietas milagro y aprender a hacer por su cuenta las rutinas de ejercicios propuestas en los videotutoriales bajo ningún tipo de supervisión; este combo explosivo supone uno de los mayores peligros que acecha a la sociedad desde hace décadas. Alexis Mahmud reconoce que, por suerte, la gente se empieza a dar cuenta de que muchas de estas fórmulas son dañinas para nuestro cuerpo, ya que perder peso de forma brusca y descontrolada sólo nos traerá problemas. El entrenador explica que es posible conseguir los objetivos que se proponen muchas personas en cuanto a obtener un peso y una figura ideal, pero no es recomendable ni saludable: “Todas estas dietas estrictas lo único que hacen es provocarnos cambios no deseados en el cuerpo: piel flácida, malhumor, efecto rebote e, incluso, pueden llegar a provocar trastornos alimentarios”.

Para evitar todas estas consecuencias, Alexis recomienda crear una rutina deejercicio y alimentación sana a lo largo de tres meses, e ir aumentando de forma gradual las sesiones de entrenamiento para que el cuerpo adquiera poco a poco los hábitos saludables. Advierte que, a parte de las dietas, es realmente peligroso practicar ejercicio de forma exagerada y descontrolada, porque “no vale ir un día a darlo todo y matarse en un entrenamiento para luego quedarse destrozado y estar una semana en cama”, resalta. Subraya que lo realmente importante es tener cabeza y ser consciente de las propias limitaciones, haciendo rutinas de ejercicios marcadas por un profesional y adecuadas al ritmo de cada persona, lo cual dará una evolución lenta pero progresiva. “La clave es ser constante y paciente, sabiendo que al final lograremos alcanzar nuestro objetivo de una forma adecuada y sana”, afirma el entrenador.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats