Niñas que no son de letras

Científica realizando pruebas en una cámara de positrones. (Canarias Ahora).

Nanda Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Las batallas por el logro de la igualdad de género, pleno y en la práctica, se libran en muchos frentes. El de la Ciencia es uno de ellos, porque a día de hoy las cifras siguen reflejando una escasa presencia femenina en el sector STEM, como se conoce a los ámbitos de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Y a las pocas que están presentes, no se les ve ni se les escucha como debería; apenas son conocidas, no protagonizan titulares ni son propuestas en los colegios como referentes o modelos a esas niñas que desde pequeñas sienten el cosquilleo de los números, la tabla de elementos químicos, los laboratorios, las reglas de la programación informática o las leyes de la Física.

Consciente de esta realidad, la ONU declaró el 11 de febrero como Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que se celebró por primera vez hace dos años. Con ella, además de sacar a la luz la investigación de científicas que quedaron relegadas a lo largo de la Historia simplemente por su condición de mujer; de reconocerles sus logros y aportaciones -muchos de los cuales se apropiaron los hombres- la institución se propone también fomentar entre las niñas las vocaciones científicas, rompiendo con el falso estereotipo de que cifras, fórmulas y algoritmos son cosa de hombres, que las mujeres se desempeñan mejor en el ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales o profesiones de cuidado y servicio como la enfermería o el magisterio.

Con Marie Curie como galardonado referente universal -primera mujer en tener dos Nobeles y madre de otra Premio Nobel-, a los nombres de Ada Lovelace, Lise Meitner, Jane Goodall o Rosalind Franklin se suma una larga lista de féminas que destacaron en sus distintos campos de acción, superando para ello un sinfín de dificultades, en momentos donde ni siquiera existían los actuales conceptos de conciliación, reparto de tareas o participación masculina en la crianza y educación de los hijos. De ello dan fe las abnegadas protagonistas del filme Figuras ocultas, que narra la historia de las matemáticas afroamericanas Katherine Goble Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes con su trabajo marcaron una etapa decisiva de la NASA en plena carrera espacial para ganar la supremacía mundial frente a la URSS.

Visibilizar la experticia femenina

Precisamente en este mismo ámbito, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) presentó a finales de agosto El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro, un proyecto apoyado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que comprende actividades divulgativas para rendir homenaje a la astrónoma americana que estableció un método para calcular distancias cósmicas, relacionando periodo y luminosidad de estrellas que cambian de brillo. Con la puesta en escena del espectáculo teatral multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt en Tacoronte y La Laguna, el proyecto da a conocer la vida y obra de una mujer que bien podría haber recibido el Nobel de Física si no llega a morir prematuramente.

A punto de celebrarse una nueva edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, y dentro de la misma, llega a las Islas el próximo 9 de noviembre el Women Techmakers GC 2017, una iniciativa liderada por Google, que hasta ahora se había organizado en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promoviendo en distintos países eventos que visibilicen el trabajo, el conocimiento y la experticia de las mujeres en el sector tecnológico. “La idea -explica Isabel Planells, organizadora del evento en Gran Canaria, que patrocina Edosoft Factory y SPEGC- es crear comunidad entre nosotras, y ofrecer los recursos que tanto las emprendedoras como las mujeres que ya trabajan en empresas consolidadas necesitan para destacar en las áreas STEM. Nuestra intención es acercar temas como la Inteligencia Artificial, la robótica, programación o cualquier sector de la tecnología al público en general y a la mujer en particular”. El evento, que aún tiene abierta la inscripción, está por supuesto abierto a los hombres, no va dirigido específicamente a féminas. “Lo que lo hace aún más sugerente porque en un mundo donde apenas hay referencias femeninas para ellas, es bueno que también los chicos aprendan de mujeres relevantes que son un ejemplo a seguir”, señala Planells. “No hay que olvidar que todos los estudios indican que para el 2025, la mitad de los puestos de trabajo del planeta estará vinculado a la tecnología. Dicen que las mujeres somos la mitad del planeta. No podemos quedarnos fuera”, concluye. 

Entre las ponentes figura Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna (ULL) y una de las fundadoras de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad. Junto a ella, participan Irene Rivas, de Indra, que hablará de La mujer en el sector profesional de las tecnologías de la información en España; Mercedes Sanagustín, de Las Centrifugadoras.com, que compagina actualmente el asesoramiento a emprendedores en diversos programas, como YUZZ, con el desarrollo de aplicaciones para Apple utilizando lenguajes de programación como Objetive-c y Swift; desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Andrea Argudo, que investiga técnicas de Inteligencia Artificial para el análisis y reconocimiento de patrones en la voz con el fin de mejorar el diagnóstico de personas con pérdida de audición; al frente de Bicompatible, un estudio especializado en consultoría de usabilidad y accesibilidad Web, Nayra Quesada defiende en todo foro que se precie la inestimable función de la mujer en la tecnología. En este evento recurrirá al humor y contará Cómo ser mujer-orquesta y no morir en el intento. Por último, Esther Pérez Verdú, de Canarias7 Digital, que a través del proyecto de networking Nemesys 2.0 apoya el emprendimiento en el ámbito tecnológico, reflexionará sobre el mejor modo de romper los techos de cristal en el mundo digital de la empresa privada. “Para mí, además de este tema, es vital la visibilidad de lo normal. Es decir, que se reconozca el trabajo de todas las mujeres, no solo el de las que reciben premios y tienen éxito. Cuando ver a mujeres normales trabajando a diario en ámbitos STEM sea algo habitual y cotidiano, muchas niñas y jóvenes querrán emularlas, porque lo verán como algo posible también para ellas”, concluye.

Dos años intensos

Por su parte, Planells destaca de todas las ponentes un rasgo común, la preocupación por facilitar la presencia femenina en un sector donde ser mujer es sinónimo de dificultades y barreras. “Todas han sufrido esa desigualdad y todas han luchado contra ella, hasta el punto de lograrlo: están todas activas y trabajando donde ellas han querido, en puestos relacionados con la titulación que estudiaron”.

Además de las ponencias, el evento acoge talleres tecnológicos. Para la ingeniera y madre de gemelas Carola Gómez, es un lujo poder impartir el taller Iniciación a la robótica con Mbot. Gómez desarrolla hoy en día Bits & Bricks, un proyecto para acercar la tecnología a los menores, intentando despertar vocaciones científico-técnicas y romper la brecha de género. Por su parte, Meritxell Calvo, que ha participado ya en varios WTM en Península, viene expresamente desde Valencia para este evento patrocinada por la empresa donde trabaja, Flywire. Programadora en proyectos didácticos sin ánimo de lucro, sueña con una industria más inclusiva y lo explicará en su taller de Programación ágil.

Sin duda, la actividad que se ha generado a nivel mundial para colocar a las mujeres científicas en el lugar que por justicia les corresponde ha sido abundante en los dos años transcurridos desde la aprobación del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Iniciativas de todo tipo y a todos los niveles -académico, laboral, cultural, mediático- se han sucedido en muchos países. La tecnología y las redes sociales se han aliado para hacer llegar los distintos eventos y proyectos a cualquier lugar donde una persona quiera conocer cómo las mujeres han contribuido al estado actual de los avances científicos y al desarrollo tecnológico, y cómo siguen haciéndolo. Hace unos meses, también en Gran Canaria, el recién creado grupo de Las MAS (Mujeres Activas por la Sociedad) dedicaba a las científicas su I Encuentro de Mujeres en la Historia, en el que cinco catedráticas glosaron la figura de Rosalind Franklin, Joan Robinson, Murasaki Shikibu, María Moliner y Elisa Leónida Zamfirescu. La mecha está encendida. Que prenda y llegue lejos.

Etiquetas
stats