Parecidos y diferencias ideológicas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Enrique Bethencourt

El Barómetro postelectoral del CIS de las autonómicas pregunta, como es habitual, por la adscripción ideológica de los votantes canarios en una escala en que 1 sería la máxima izquierda y 10 la derecha más extrema. Según manifiestan sus propios electores, el PSOE adelanta a todos por la izquierda, con un global de 71,5% ligeramente por encima del 70,5% de Podemos y del 66,6% de IU.

Aunque el PSOE es, por tanto, la organización en que sus electores se consideran mayoritariamente de izquierdas, otra cosa es que en la izquierda de la izquierda (1-2 de la escala) se sitúen solo un 6,7% de electores socialistas frente a los 25,4% de Podemos y el 33,3 de IU.

Con relación a las formaciones nacionalistas, en Nueva Canarias se sitúan a la izquierda el 38,7% de sus electores, ubicándose un 29,5% en el centro. La distancia es grande con CC. Solo un 15% de sus electores se sitúa a la izquierda.

Por supuesto que es el PP el que presenta un perfil menos izquierdoso: solo un 2,8% se ubica en ese espacio.

Por el otro lado, los votantes más a la derecha son los del PP (49,2%). El resto de partidos se mueve en torno al 11% de votantes que se considera de derechas, a excepción del PSOE (2,9%) y Podemos (0%).

Por último, el centrismo es muy fuerte en Ciudadanos (53,6%), CC (51,2%) y PP (35,2%).

Voto en blanco 

Y un dato más o menos anecdótico. El 45,5% de los que votaron en blanco se consideran de izquierdas, frente a un 18,2% que afirma ser de centro y más de un 36% que se abona al no sabe/no contesta. Eso supondría que 7.630 de las 16.769 emitidas en blanco corresponderían a personas autodefinidas de izquierdas pero que parece no encuentran adecuada ninguna formación de la amplia oferta que la izquierda tiene en Canarias.

Vemos un resumen de lo señalado en el siguiente gráfico:

Hay que señalar que un 28,6% de los entrevistados no se manifiesta; un 16,4% opta por no sabe y un 12,2% no contesta. Los mayores niveles de indefinición se daban en las dos formaciones nacionalistas. Y solo los votantes de IU logran un 0% de silencios.

Conservadores y progresistas 

Con relación a la autodefinición política (conservador, democristiano, socialista, nacionalista, etcétera), también se pregunta a los votantes de las pasadas elecciones del 24M.

En el caso del nacionalismo, CC ocupa la primera plaza, al definirse así el 20% de sus electores de mayo. Pero la segunda es para Podemos (5,6%), por delante de NC (4,5%).

En el eje más moderado (conservador, demócrata cristiano y liberal) destacan los votantes del PP (40%), Cs (36,5%) y CC (27,4%). Mientras que en el más izquierdista (socialdemócrata, socialista y progresista) destacan el PSOE (70%), Podemos (47,9%), NC (45,4%) y IU (44,4%). NC es, con un 21,8%, la segunda formación con más socialistas y socialdemócratas.

Comunistas no aparecen en ninguna de las formaciones, salvo en IU (11,1%, aunque la mitad de los que se consideran progresistas o ecologistas) y en Podemos (4,2%, triplicados por los que dicen sentirse ecologistas e incluso liberales).

Aunque no se puede pasar por alto una consideración: el 29,4% de la muestra opta por un no sabe o un no contesta en esta pregunta sobre clasificación política, con los niveles más elevados entre los votantes de CC (30%) y PP (25,3%).

Etiquetas
stats