eldiario.es

Menú

Parecidos y diferencias ideológicas

El 71,5% de los votantes del PSOE se considera de izquierdas, ligeramente por delante de los de Podemos e IU

NC es, con un 21,8%, la segunda formación, tras el PSOE, con más socialistas y socialdemócratas

Los votantes más a la derecha son los del PP (49,2%), mientras el centrismo es muy fuerte en Ciudadanos (53,6%), CC (51,2%) y PP (35,2%)

- PUBLICIDAD -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El Barómetro postelectoral del CIS de las autonómicas pregunta, como es habitual, por la adscripción ideológica de los votantes canarios en una escala en que 1 sería la máxima izquierda y 10 la derecha más extrema. Según manifiestan sus propios electores, el PSOE adelanta a todos por la izquierda, con un global de 71,5% ligeramente por encima del 70,5% de Podemos y del 66,6% de IU.

Aunque el PSOE es, por tanto, la organización en que sus electores se consideran mayoritariamente de izquierdas, otra cosa es que en la izquierda de la izquierda (1-2 de la escala) se sitúen solo un 6,7% de electores socialistas frente a los 25,4% de Podemos y el 33,3 de IU.

Con relación a las formaciones nacionalistas, en Nueva Canarias se sitúan a la izquierda el 38,7% de sus electores, ubicándose un 29,5% en el centro. La distancia es grande con CC. Solo un 15% de sus electores se sitúa a la izquierda.

Por supuesto que es el PP el que presenta un perfil menos izquierdoso: solo un 2,8% se ubica en ese espacio.

Por el otro lado, los votantes más a la derecha son los del PP (49,2%). El resto de partidos se mueve en torno al 11% de votantes que se considera de derechas, a excepción del PSOE (2,9%) y Podemos (0%).

Por último, el centrismo es muy fuerte en Ciudadanos (53,6%), CC (51,2%) y PP (35,2%).

Voto en blanco 

Y un dato más o menos anecdótico. El 45,5% de los que votaron en blanco se consideran de izquierdas, frente a un 18,2% que afirma ser de centro y más de un 36% que se abona al no sabe/no contesta. Eso supondría que 7.630 de las 16.769 emitidas en blanco corresponderían a personas autodefinidas de izquierdas pero que parece no encuentran adecuada ninguna formación de la amplia oferta que la izquierda tiene en Canarias.

Vemos un resumen de lo señalado en el siguiente gráfico:

Votantes de los partidos en el eje Izquierda-Derecha

Votantes de los partidos en el eje Izquierda-Derecha

Hay que señalar que un 28,6% de los entrevistados no se manifiesta; un 16,4% opta por no sabe y un 12,2% no contesta. Los mayores niveles de indefinición se daban en las dos formaciones nacionalistas. Y solo los votantes de IU logran un 0% de silencios.

Conservadores y progresistas 

Con relación a la autodefinición política (conservador, democristiano, socialista, nacionalista, etcétera), también se pregunta a los votantes de las pasadas elecciones del 24M.

En el caso del nacionalismo, CC ocupa la primera plaza, al definirse así el 20% de sus electores de mayo. Pero la segunda es para Podemos (5,6%), por delante de NC (4,5%).

En el eje más moderado (conservador, demócrata cristiano y liberal) destacan los votantes del PP (40%), Cs (36,5%) y CC (27,4%). Mientras que en el más izquierdista (socialdemócrata, socialista y progresista) destacan el PSOE (70%), Podemos (47,9%), NC (45,4%) y IU (44,4%). NC es, con un 21,8%, la segunda formación con más socialistas y socialdemócratas.

Comunistas no aparecen en ninguna de las formaciones, salvo en IU (11,1%, aunque la mitad de los que se consideran progresistas o ecologistas) y en Podemos (4,2%, triplicados por los que dicen sentirse ecologistas e incluso liberales).

Aunque no se puede pasar por alto una consideración: el 29,4% de la muestra opta por un no sabe o un no contesta en esta pregunta sobre clasificación política, con los niveles más elevados entre los votantes de CC (30%) y PP (25,3%).

El trasvase de votos

En las últimas elecciones generales, las del 20 de noviembre de 2011, el nacionalismo canario, que concurrió unido, perdió casi un 53% de los apoyos electorales en relación con las autonómicas de mayo del mismo año. Mientras, el PP crecía un 54% y los socialistas en plena hecatombe zapateril lo hacían en un 21%.

Si se repitiera esa situación en estos comicios, CC podría pasar de sus algo más de 164.000 papeletas a colocarse en torno a 80.000-90.000. Por circunscripciones, supondría alcanzar unos 65.000-70.000 sufragios en la de Santa Cruz de Tenerife y poco más de 20.000 en Las Palmas.

El aporte a otras formaciones ha sido hasta ahora distinto en los dos grupos nacionalistas de las Islas. Mientras que la gran mayoría de las fugas de CC van a parar al PP, donde comparte electorado conservador, especialmente en islas como Tenerife y La Palma, en NC sus pérdidas de votos se distribuyen más equitativamente entre conservadores y socialistas.

Al mantener una alianza con estos últimos, los nacionalistas de izquierda pueden aportar a esa coalición electoral en Las Palmas en torno a 40.000 sufragios, al margen de los 15.000 que de forma natural se trasvasarían por la distinta postura que los electores toman según el tipo de comicios.

Año 2000

El nacionalismo ha ido perdiendo peso en las generales desde su mejor resultado, en el año 2000, en que logró el 29,37% de las papeletas. La crisis abierta en CC, y la polarización de las elecciones tras los atentados terroristas y la pésima gestión de los mismos por el Gobierno de Aznar, le llevó al 24,19% en 2004.

En 2008, ya con dos organizaciones en liza, CC y NC, el nacionalismo bajó al 20,15% en las generales; y tres años después, en noviembre de 2011, y pese a que las dos formaciones fueron unidas a los comicios, se siguió reduciendo el apoyo ciudadano: solo un 15,4% introdujo en las urnas papeletas de CC-NC en el conjunto de Canarias.

En esta ocasión, NC va conjuntamente con el PSOE. Y CC puede dejar el listón del nacionalismo en torno al 10-11%, su mínimo histórico.

Evolución nacionalista 2000-2011

Evolución nacionalista 2000-2011

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha