La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Resurgir cultural en Aguere

El saxofonista Perico Sambeat es una de las últimas estrellas internacional que ha pasado por Aguere

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

Después de un largo periodo de años de ausencia de planificación estratégica, después de haber subsistido casi como un páramo en lo que a acción cultural se refiere, la ciudad de La Laguna presume de nuevo de estar a la vanguardia de las artes y el ocio. Desde Aguere casi para toda Canarias, en base a una planificación en la que se ha maximizado los recursos y se ha trazado un plan de acción estructurado de enero a diciembre en el que, más que las veleidades de los mercados culturales y los artistas en promoción, sobresale una programación estable y definida, donde el eclecticismo y la apuesta por lo canario han jugado un papel fundamental. Este cambio real se sustenta en cuatro años de intenso trabajo. Ahora, los responsables del área en el ayuntamiento lagunero tienen idéntico periodo por delante para consolidar la propuesta.

Sobre San Cristóbal de La Laguna recae desde hace muchos años el cartel que le coloca como La Capital Cultural de Canarias. Honor no muchas veces justificado. Del pasado llegan los buenos tiempos (refiriéndonos al ámbito cultural) en los que el socialista Pedro González ejercía como alcalde, años pujantes, de creatividad, de fuerza estudiantil, años en los que La Laguna logró colocar sobre sí el foco de atención del resto del Archipiélago por una inercia lógica; sin embargo, esa vida cultural no fue constante y sufrió acusados altibajos. Poco a poco Aguere perdió fuelle en el campo de las artes y el ocio y ni siquiera la esperada reapertura del Teatro Leal en septiembre del 2008 le permitió recobrar el empuje perdido.

Ahora, la ciudad vuelve a tener un corazón robusto en el campo cultural. Durante los últimos cuatro años, en los que el Partido Socialista ha tomado poderes en esta área, la gestión ha cobrado un rumbo diferente, más definido, con un plan de acción que le concede identidad y que le permite consolidar una programación estable que responde a unas líneas maestras de actuación predefinidas. No es que la cultura esté encorsetada, pero hay poco espacio para la improvisación y lo que traiga el viento caprichoso de las productoras y el mundo del artisteo. El principio básico ha sido el aprovechamiento estratégico de los recursos y visualizar desde los despachos una ciudad cultural heterogénea en el que casi todas las propuestas tengan cabida.

Esta labor de reconstrucción se ha llevado a cabo gracias a un cohesionado equipo de trabajo liderado desde el comienzo por la ex concejal del área María José Castañeda y por Tomás López-Perea Cruz, gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del ayuntamiento lagunero. Ahora, después de las últimas elecciones, Castañeda ha tomado poderes en el área de Turismo y Comercio y su puesto ha sido ocupado por el también socialista Yeray Rodríguez. La figura del gerente se mantiene sin novedades.

En palabras de Tomás López Perea, uno de los primeros cambios para reconducir la debilitada vida cultural de La Laguna fue algo tan sencillo como organizar un cohesionado equipo de trabajo: “Puede parecer mentira, pero cuando entramos en el cargo el 1 de diciembre de 2011 nos encontramos con que no había un grupo de producción en el que trabajaran todos en una misma dirección. Esa estructura básica para un organismo autónomo no existía. Ahora se puede decir que desde la primera persona a la última está involucrada totalmente en el proyecto. Todos tenemos una idea de trabajo y en base a eso funcionamos. Esto nos permite ser más eficaces y efectivos. Además del propio personal del Ayuntamiento, nos hemos rodeados también de un grupo humano de profesionales de primera línea. Fotógrafos, diseñadores, gestores de comunicación… al final son todos pequeñas partes de un todo que ha ayudado de manera definitiva a que este cambio en La Laguna sea real”.

Esta regeneración cultural en Aguere no ha llegado sobre la base de mayores recursos: “Más al contrario, ahora el presupuesto es incluso menor. Todo es cuestión de voluntad, de implicación y de tener un conocimiento generalizado del sector. Nosotros hemos llegado a acuerdos de colaboración con todos los estamentos culturales de la ciudad; hemos trabajado también con instituciones como el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias para conseguir subvenciones que nos han permitido llevar a cabo importantes proyectos. Son aspectos que pueden parecer básicos, pero que antes no existían”.

“También ha sido importante las sinergias que hemos generado con otros espacios escénicos, como puede ser el Teatro Guimerá, el Auditorio de Tenerife, Teatro Victoria o el Teatro Cuyás. O los convenios con la Escuela de Actores y de Diseñadores. Es la labor del gestor tener amplitud de miras y compartir y apoyarse en otras instituciones para lograr sumar todos juntos y ofrecer lo mejor a la ciudadanía”.

El gerente del OAAM llegó al cargo después de una amplia trayectoria como músico y como gestor cultural: “Ha sido importante también para mí, porque no es lo mismo sentarte a negociar con una productora cuando tienes un conocimiento claro de lo que estás hablando que hacerlo a ciegas. Esto también nos ha ayudado mucho a sacar el mayor rendimiento posible a nuestros recursos. Y también los contactos. Hay mucho camino que de alguna manera ya estaba andando en mi trayectoria anterior”.

¿Y en qué se ha traducido todo esto? Lo primordial, un mapa de actuación regular y una apertura de miras que ha abierto los despachos del OAAM a toda persona que tenga un proyecto y que ha llevado hasta la ciudadanía una programación reconocible y bien comunicada: “Creo que no hay nadie que pueda decir que haya salido de nuestras oficinas sin un atendimiento justo. Si nosotros mismos no hemos podido desarrollar su propuesta, le hemos puesto en contacto con las personas adecuadas. En estos cuatro años se le ha hecho un hueco a todas las compañías de teatro de Canarias interesadas en trabajar, se ha programado desde música clásica, al rap, el reggae, pasando por el folklore, el jazz, electrónica, música religiosa, coral, música antigua, el blues o el rock. También al público le hemos facilitado mucho las cosas.

Hemos puesto en funcionamiento una aplicación específica para teléfonos móviles en la que se puede seguir toda nuestra programación, nos hemos asomado con decisión a la redes sociales y somos muy activos informando de toda nuestra actividad. También, como novedad, hemos establecido un servicio de venta de tickets en el que se pueden comprar las entradas con la antelación suficiente para que el público puede organizarse de la mejor manera posible“.

El Teatro Leal es icono de la cultura en Aguere. En cuatro años han entrado 100.000 espectadores a sus instalaciones, con una capacidad real de 500 personas por sesión. “Esto da una muestra de la cantidad de espectáculos que hemos programado y del nivel de aceptación a nuestra programación. Hoy en día podemos decir que el 80% de las actividades programadas en el Teatro Leal cuelgan el billete de no hay entradas. Allí hemos hecho rock, hemos hecho folklore, actividades para escolares, en tiempo de Carnaval las agrupaciones laguneras han tenido su espacio… Además, una de nuestras primeras acciones cuando llegamos fue recuperar para su uso la Sala de Cámara. Hicimos una mínima inversión en equipamiento que en pocos meses quedó rentabilizada. Ese nuevo espacio nos ha dado mucha versatilidad. Allí los grupos canarios presentan sus discos y se realizan casi todas las actividades del Leal.Lav. Del Leal.Lav podemos decir que es proyecto único en España de teatro contemporáneo, en el que se mantiene una actividad regular de formación y de programación durante todo el año”

Una apuesta por lo local

En esta intensa temporada de cuatro años, los artistas canarios han tenido especial preferencia en la programación: “Y estamos hablando también de una determinación voluntaria, no condicionada por las limitaciones económicas. Aquí hay sin duda grandes artistas y todo aquel que se ha presentado con un proyecto medianamente sólido ha trabajado con nosotros”.

La apuesta por lo local se ha escenificado año tras año de manera práctica en alguno de los proyectos estrellas del Ayuntamiento de La Laguna, como es el caso del Festival Latino o la Semana Internacional de Jazz: “Hemos contado con figuras internacional de primera línea como Gilberto Santa Rosa y los Bam Bam o Perico Sambeat y Chano Domínguez, y en ambos casos se le ha dado muchísima importancia a los proyectos de toda Canarias a la hora de completar el cartel”.

La Laguna no ha dejado de mirar para el resto de las Islas a la hora de alimentar su programación. Uno de los ejemplos claros es el Festival Lala Core, una muestra regional en el que participan grupos de música de toda Canarias. En 2014 se presentaron más de 80 bandas y fue un jurado y el voto popular a través de internet el que decidió el ganador. Precisamente, el año pasado uno de los primeros premios fue a parar a una banda procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

Oferta formativa

Este equipo de trabajo se ha movido siempre bajo la premisa de que en Cultura es casi más importante sembrar que recoger: “Le damos mucha importancia a la formación y al trabajo con escolares. Hemos realizado actividades específicas para la generación de público, con los más pequeños. Siempre intentamos que, aunque sea en cantidades simbólicas, la gente se dé cuenta de que la cultura hay que pagarla, que eso de todo gratis no puede ser, que no se sostiene. Además, cuando viene un proyecto de fuera intentamos por todos los medios que nos deje algo más que su propia actuación, un encuentro con el público, una masterclass, un ciclo de formación”. En este campo de formación, ha sido novedoso también el proyecto puesto en marcha junto a instituciones como el Conservatorio Superior de Música por el cual sus alumnos, antes de presentar el proyecto final, realizan sus prácticas con actuaciones en vivo en actividades programadas por el OAAM preferiblemente en el Convento de Santo Domingo.

Y con todo esto, ¿se puede retomar la manida leyenda de que La Laguna es la Capital Cultural de Canarias? Tomás López Perea duda poco al responder: “Creo que sí. Estamos en el buen camino y esperamos refrendar este papel en los próximos cuatro años que tenemos por delante”.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats