Retos para una capital ciclista en Gran Canaria

Ciclistas paseando por la Avenida Marítima de LPGC. (Flickr Lpapromoción).

Sabina Ortega

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado recientemente la creación de nuevos carriles bici, una medida que pretende incrementar el número de bicicletas y usuarios mediante una inversión de 2,5 millones de euros para la parte baja de la ciudad. Esta es una de las demandas que llevan acumulando los ciclistas que pedalean habitualmente por la ciudad, los cuales aseguran que actualmente la capital se encuentra poco adaptada.

Esa es una de las razones por las que muchos ciclistas de la ciudad tienen una cita cada último viernes del mes en el Parque San Telmo de la capital gran canaria. Rompiendo la fotografía cotidiana del parque se forma una estampa curiosa: numerosas bicicletas de todos los tipos, tamaños y colores comienzan a aglutinarse en un extremo del parque, donde los ciclistas se saludan y reencuentran. Sorprende la imagen, es inusual ver en la ciudad tantos vehículos de dos ruedas juntos. Algunos de sus propietarios incluso van con atuendos para la ocasión y otros llevan pitas y silbatos. A simple vista podría parecer una espontánea reunión de apasionados por las bicicletas – que también- pero lo cierto es que se trata de un evento llamado Masa Crítica.

Este movimiento, que se lleva realizando a nivel internacional desde los años 70, se puso en marcha hace unos años en Gran Canaria convocando a los ciclistas que quieran participar, cada último viernes de mes en el Parque San Telmo. Es un día fijado en el calendario para salir a la calzada de manera colectiva y reivindicar el espacio para las bicicletas. A pesar de que se encuentra dinamizado por el colectivo Las Palmas en Bici, los participantes acuden de manera individual y suele reunir a decenas de ciclistas de todas las modalidades. A todas estas, la fotografía del Parque ya cuenta con un buen grupo, por lo que entre tanto reencuentro se decide la ruta ciclista que trazarán ese viernes, se explican las normas viales y comienzan a pedalear por Las Palmas de Gran Canaria.

“Lo hacemos para dar visibilidad a los ciclistas en la ciudad. Muchas veces los coches no son conscientes de que las bicicletas también son vehículos, al poco de salir de la autoescuela ya se les olvida de que no podemos ir por la acera, sino que compartimos calzada”, asegura Marco Bolaños, miembro de Las Palmas en Bici y que participa también desde hace años en la Masa Crítica. Bolaños asegura que en el casco urbano aún queda mucho recorrido en materia de movilidad, “creo que todavía estamos en un 1 o 2 sobre 10, quizás este nuevo Ayuntamiento nos suba unos puntos más si se cumple con todo lo que se ha propuesto, pero aún hay muchas tareas pendientes”.

Y es que, moverse en bicicleta por la capital grancanaria a veces puede suponer todo un reto e incluso un riesgo de altura. Son diversos factores los que afectan: la variedad de carriles bici que existen en todo el trazado urbano (unos direccionales, otros bidireccionales, unos de un solo carril, otros de dos…) las zonas delimitadas de velocidad, donde la mayor parte de conductores no las acatan, la falta de aparcamientos específicos para la bicicleta o una constante sensación de inseguridad para muchos ciclistas.

“Yo sólo salgo en bici, lo que es a la carretera, con la Masa, si no voy por la Avenida Marítima. No circulo por el tráfico por respeto”. Manifiesta Elisa Santana quien participa desde hace un año y medio en MC “para reivindicar que existan más espacios en bici, que hay pocos. Yo cerraría unas cuantas calles de la ciudad y las haría peatonales”.

Los que pedalean la ciudad aseguran que se nota intención por parte del Ayuntamiento de mejorar en materia de movilidad, como mantiene Carolina López. Ella lleva cuatro años asistiendo a Masa Crítica y asegura que este evento es “una forma de visibilizar la bici, juntos se nos ve mucho más”. López sí ha notado ciertos avances en los últimos años y los valora de manera positiva. Pero Germán Martínez, que se encuentra a su lado, puntualiza que esos adelantos “no cuentan con los ciclistas y acaban dando como resultado el peor carril bici, estrecho y con menos kilómetros”.

Por su parte, la Concejalía de Movilidad parece haberse hecho eco de las demandas y en su nuevo proyecto quiere implementar nuevos carriles este mismo año, con 2,3 y 2,5 metros de ancho, bidireccionales y “más reconocibles” que los actuales.

Más ciclistas en las calles

Sin embargo, pese a que Las Palmas aún se encuentra en fase embrionaria en cuanto a la adaptación de ciclistas al tráfico, esto no ha impedido que el número de usuarios crezca de manera exponencial. La capital está comenzando a normalizar esta opción de movilidad y el Ayuntamiento se suma a emprender medidas en la ordenación del tráfico, creando nuevos carriles bici y apostando por un servicio de préstamo de bicicletas, aunque a juicio de los usuarios parecen llegar a cuenta gotas y rodeadas de polémicas.

El propio director general de Movilidad, Heriberto Dávila, aseguró en una rueda de prensa que “la ciudadanía no sabe cuando va caminando por Mesa y López si hay un carril bici o no”, y mantiene que entre los retos a mejorar en los años de mandato es la seguridad, tanto para el ciclista como para el peatón mediante la creación de vías fácilmente reconocibles y evitar la competencia en ese espacio público entre ciclistas y peatones.

Un ejemplo de la problemática actual es el carril bici en la calle Secretario Padilla. A pesar de que se estudiaron numerosas opciones finalmente se optó por realizar una línea de separación entre los coches y las bicicletas y que estas circularan en sentido contrario. Las quejas desde su creación, hace aproximadamente dos años, no han dejado de suceder. Muchos consideran que apenas existe separación entre los vehículos y denuncian la presencia de continuos cruces donde los coches invaden el carril bici para poder girar.

“Hay que valorar que es una buena iniciativa del Ayuntamiento, el problema es que está mal ejecutada, parece que quien lo diseñó no se había subido a una bici nunca. Es inseguro circular por él. Yo por lo menos prefiero directamente circular como un vehículo más, antes que ir por ahí, que los stops no están claros, y los coches te adelantan pegaditos” asegura Juan Méndez, quien se mueve en bici para “todo, desde ir al trabajo , quedar con mis amigos, es mi medio de transporte y también una forma de vida” relata.

El servicio de préstamo

En funcionamiento desde hace más de una década, el servicio de préstamo de bicicletas fomentado por el Ayuntamiento ha sido uno de los factores que ha impulsado y normalizado el uso de este vehículo en la capital.

Actualmente la flota cuenta con 150 bicicletas y trece estaciones. Y se avecinan mejoras: Heriberto Dávila, responsable del área de Movilidad, ya ha adelantado que este 2017 cambiará la empresa adjudicataria del servicio y se introducirán ciertas mejoras como las bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Recientemente, desde el área de Movilidad tuvieron que replantear las bases de los préstamos tras registrar frecuentes incidencias, provocadas por el mal uso y ciertos actos vandálicos. Ahora, se ha limitado los préstamos de tres horas a una hora, con el objetivo también de que este servicio se utilice para el transporte de un punto de la ciudad a otro.

Los usuarios asiduos al servicio lo han visto con buenos ojos y se encuentran satisfechos aunque algunos siguen glosando inconvenientes: “Te sigues encontrando a veces con estaciones vacías, o con puntos mal conectados, por ejemplo San Cristóbal, que no tienes donde dejar la bici si llegas hasta ahí y con el tiempo limitado, te tienes que volver con la misma” se queja Néstor Rodríguez.

Y este es una de las grandes dificultades: conectar la parte baja de la ciudad con los puntos más lejanos como Ciudad Alta o el Cono Sur. Desde el consistorio mantienen que se encuentran estudiando diversas propuestas para mejorar esta situación pues, ahora, los ciclistas deben valerse de su propia capacidad física o de un coche privado para poder salvaguardar las cuestas.

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