Tecnología ‘made in’ Canarias

David Macías y Kilian Barrera.

Carlos Morales / Carlos Morales

Madrid —

David Macías y Kilian Barrera son emprendedores que desde pequeños han tenido en su cabeza montar su propia empresa, “siempre tuve en mente ser mi propio jefe” apunta David. Aunque cada uno con caminos diferentes, ambos lo han logrado. Internet y la tecnología han sido la vía para que ambos se encuentren ahora mismo recogiendo los frutos que han ido sembrando gracias al trabajo duro e insistente durante unos años. Ambos son naturales de Gran Canaria. David continúa viviendo en la isla puesto que la sede de su empresa está en Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de contar con algún colaborador en Brasil. Por su parte, Kilian ya lleva un tiempo en Madrid, lugar al que fue para continuar con el desarrollo de su herramienta y con el objetivo de dar un empujón a su proyecto en un mercado mayor.

De sobra conocidos en el ecosistema tecnológico de las islas, los dos tienen muy desarrollada sus herramientas, gracias a las que asistieron recientemente a Gijón para participar como ponentes en un congreso sobre herramientas de Social Media, Trending Tools 2014, en el que compartieron cartel con otras de nivel internacional como Hootsuite (mundialmente conocida por su uso dentro del mundo del marketing para la gestión de redes sociales), Socialbro y Tweet Binder (aplicaciones que obtienen estadísticas de Twitter) o la famosa por ser pionera en los concursos de Facebook Easypromos, entre otras.

Pero pasemos a conocer un poco más cada una de las herramientas que los han llevado hasta dónde están hoy y esta vez sí, aunque el orden de los factores no altera el producto, sí que iremos por partes.

David Macías y Videolean

David comenzó su carrera profesional a nivel creativo con su propia productora audiovisual haciendo spots de televisión a nivel nacional. Realizador y creativo, enseguida fue cogiendo camino de emprendedor y bajo la empresa Motion for Startups fue cuando se decidieron a lanzar Videolean con el objetivo de ayudar a todas esas empresas de base tecnológica que tienen problemas para poder explicar en qué consiste su negocio dado la complejidad que en ocasiones supone el mundo de Internet y la Tecnología para la gente común. “Se trata de intentar resumir la tecnología en un minuto, que es un poco la necesidad que tienen todas las startups a nivel de comunicación”, comenta David. Como tantas otras startups, la idea nace de una necesidad demandada por bastante público.

Pero, ¿en qué consiste verdaderamente Videolean? “Es una plataforma online que intenta destruir la barrera mental que existe a la hora de crear un video para explicar tu negocio. Facilitamos de manera muy intuitiva la creación ágil de un vídeo que necesitas para aumentar la visibilidad de tu negocio en internet”, intenta sintetizar el grancanario.

Con plataformas como youtube y con la importancia creciente del video en internet, donde se suben cantidades de vídeos desde todo el mundo, hacer un vídeo parece relativamente sencillo, pero para quien no tiene los conocimientos técnicos suficientes, no lo es tanto, y es por eso que Videolean aparece como una alternativa para crear un vídeo sin ese conocimiento demasiado en profundidad del mundo audiovisual. “Nuestro valor añadido es que tenemos una manera muy fácil y guiada en todo momento para intentar agilizar todo el proceso de creación final, es decir, son herramientas que simplemente subes el contenido y tienes la sensación de que lo ha hecho un robot”, explica David cuando le preguntamos sobre la competencia a la que tiene que hacer frente y qué es lo que diferencia de esta.

Como todo proyecto emprendedor, existen unas aspiraciones de quienes lo ponen en marcha, ya sea la de vivir del negocio que han creado o intentar que alguna empresa grande les compre y así poder llevarse un buen pellizco. En el caso de David, según nos confiesa, su objetivo es el de que su plataforma se integre en la de una grande como puede ser la famosa plataforma de creación web 1 & 1, “ intentar que utilicen nuestra tecnología como marca blanca para que otros puedan ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios vídeos” es uno de los objetivos que persigue. De hecho, el grancanario nos desveló que se encuentran en negociaciones con una empresa americana para una posible adquisición. “Estamos en fase de valoración e integración a nivel tecnológico para que todo vaya bien y seguir negociando para ver si conseguimos nuestro objetivo”, nos cuenta.

Kilian Barrera y ‘Welovroi’

Kilian, por su parte, es cofundador de una herramienta que tiene como eslogan “hacer felices a los marketeros”. Con 34 años actualmente, a los 21 ya fundó su primera empresa con su socio Alejandro. Sin embargo, Welovroi nace mucho más tarde “hace tres años”, comenta, con la idea de cubrir una necesidad creciente en el entorno digital. Muchas empresas realizan un gasto en diferentes campañas de publicidad, pero nunca llegan a conocer de cuánto les ha valido esa inversión. Precisamente Welovoi aporta ese conocimiento, midiendo qué retorno de la inversión ha tenido una determinada acción o campaña de marketing y publicidad online. “No había ninguna herramienta que ayudase y facilitase las cosas a la hora de medir el retorno de la inversión y nos tiramos a la piscina”.

¿Cómo se explica el funcionamiento o el valor de welovroi?

En palabras de su fundador, la idea es “ayudar a cualquier responsable de marketing digital o que cualquier empresa que invierta en marketing digital pueda medir todas sus acciones con paneles de mando, automatización de informes y lo más importante, saber si cumple sus objetivos o no”. Y es que este es uno de los mayores problemas que actualmente tienen las empresas y los profesionales en el mundo tecnológico. Medir las acciones suele ser muy costoso económicamente y además conlleva mucho tiempo extrayendo datos y analizándolos, algo que la herramienta creada por Kilian automatiza y a un precio más que asequible para según qué necesidades.

Con varios clientes con los que ya trabajan como Kia, Heineken, Jazztel y Movistar y con la ambición de internacionalizar su producto en el próximo año, welovroi aspira a convertirse en un referente dentro del mundo del marketing digital. “Pretendemos seguir creciendo aquí en España con grandes clientes y agencias, y de cara al 2015 el objetivo será internacionalizar para llevar welovroi a Alemania y a Latinoamérica para así como continuar con el desarrollo del producto”, apunta Kilian. ¿Su aspiración? “Ser la herramienta que permita democratizar el marketing digital para cualquier empresa y profesional”, afirma.

Canarias: Tecnología, Educación y Emprendimiento

Aprovechando que ambos se encontraban hace poco representando a Canarias en el territorio nacional junto a otras grandes herramientas de proyección internacional, la pregunta sobre su visión del sector era obligatoria. “La verdad es que se ha plantado una semilla bastante interesante desde hace cuatro años aproximadamente”, comenta David. “Ahora se está viendo cómo las instituciones están apoyando cada vez más los proyectos empresariales relacionados con las tecnologías y poco a poco a nivel educacional se está sensibilizando para que las plataformas que empiezan a crearse se creen con el menor riesgo posible y con mayor conocimiento para saber montar tu negocio con la mayor efectividad posible y pensando sobre todo en monetizar que al final es el objetivo y de lo que se trata”. Y es que en su caso, su empresa consiguió una dotación económica importante de 100.000 euros. “Son créditos que antes no existían y la verdad que es una apuesta muy fuerte por intentar apoyar al emprendedor canario”, reflexiona el CEO de Videolean.

Kilian, por su parte, argumenta que “se están haciendo muchas cosas y salta a la vista con la diversidad de proyectos y emprendedores, pero todavía sigue faltando muchísima madurez y desde el sector universitario falta que se potencie aún más los estudios que tienen que ver con la creación de empresas con base tecnológica de cara al mundo de internet y sobre todo, modernizar esos planes de estudio”. Algo en lo que coincide David, que deja entrever cómo se deberían hacer las cosas desde su punto de vista y apuesta por un futuro en el que exista una mayor cultura tecnológica y de emprendimiento: “Empezar a inculcar la ambición sin llevarlo a la parte monetaria, por lo menos despertarles la inquietud de poder crear su proyecto en el futuro y tener la posibilidad de ser autónomo y montar sus propias empresas”.

Palabra de emprendedor

Cuando les preguntamos por qué tipo de consejo les hubiera gustado recibir o cuál le darían ellos a los futuros emprendedores canarios, ambos coinciden. Validar la idea que puedas sin arriesgar económicamente y sobre todo, mucha lucha y confianza en uno mismo.

David: “Primero el formarse bien antes de hacer una inversión que sea demasiado excesiva. Conocer muy bien la filosofía de lean start up, que es una filosofía que se basa en no arriesgar antes de validar tu negocio y nutrirte de gente por situaciones similares y que han montado empresas tecnológicas relacionadas e intentar aprender lo máximo posible para cometer los errores rápidos y encontrar el encaje de tu negocio en el mercado”.

Kilian: “Que la haga ya, que aprenda de los errores, que ejecute la idea lo antes posible y que la valide para después creer en uno mismo y luchar muchísimo ya que si no es imposible”.

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