eldiario.es

Menú

La AECC lanza una aplicación de 'Smartphone' para enseñar a los niños a protegerse del sol adecuadamente

MADRID

La presidenta de la asociación en Madrid, Silvia M. Camacho, considera que los posibles recortes del Gobierno "no afectarán directamente al paciente oncológico"

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la asociación en Madrid, Silvia M. Camacho, considera que los posibles recortes del Gobierno "no afectarán directamente al paciente oncológico"

La Actriz Lucía Gil Jugando Con La Aplicación 'Superprotector'

La Actriz Lucía Gil Jugando Con La Aplicación 'Superprotector'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado este jueves una aplicación de 'Smartphone' para enseñar a los niños a protegerse del sol adecuadamente. 'Superprotector' ha sido presentado por la actriz y cantante infantil Lucía Gil, que ha animado a los adolescentes "a concienciarse" frente a los riesgos del sol.

Con motivo del inicio del verano, la asociación ha iniciado esta campaña destinada a los pequeños de entre 10 y 13 años. "Los padres se preocupan mucho por proteger a los niños de las radiaciones del sol en los primeros años de vida del menor, pero a los 10 años se olvidan de ello en un 35 por ciento de los casos", afirma la coordinadora de Prevención de la Salud de la AECC de Madrid, Elena Segura, citando como fuente el Oncobarómetro que presentaron el pasado mes de mayo.

Por ello, y porque los jóvenes de 16 a 24 años "son los que más se exponen", la experta les ha animado a acometer las medidas de fotoprotección recomendadas. Entre ellas, se encuentran las de usar crema solar con un factor alto, llevar gorra y camiseta, no tomar el sol desde las 12.00 hasta las 16.00 horas y beber agua para estar hidratados. "Si lo hacemos, prevenimos el cáncer", señala Lucía.

Para la actriz de Disney Channel, "el cáncer puede parecer una cosa lejana, que no nos va a pasar nunca". Sin embargo, Segura ha recordado que, "cada año, 3.200 personas son diagnosticadas de melanoma en España; uno de los dos tipos de cáncer de piel existente, y "el que más mortalidad causa", indica.

No obstante, ha asegurado que la mortandad "está estable en los últimos años, con un 80 por ciento de supervivencia a cinco años". De cualquier forma, la experta sostiene que con un mejor diagnóstico precoz "se podría bajar" el número de fallecidos. Para ello, las personas deben acudir al especialista para consultar el factor recomendado para ellas, algo que sólo hace el 13 por ciento de la población.

LOS MENORES NO SÓLO SE EXPONEN A LOS RAYOS EN LA PLAYA O LA PISCINA

A pesar de que "el 52 por ciento de la gente se va de vacaciones a la playa", la presidenta de AECC Madrid, Silvia M. Camacho, ha recordado que los niños también están expuestos al sol "en el recreo o cuando juegan al aire libre". No obstante, y aunque "cuando hay luminosidad y sol" los padres aplican la crema a sus hijos, "el 35 por ciento de los niños dicen quemarse en las exposiciones en la playa", reitera Segura.

Ante estos datos, la asociación ha presentado esta campaña a nivel nacional "para que los niños aprendan las pautas de conducta ante el sol de una manera divertida. Animamos a los padres a que descarguen el juego y a que los niños lo disfruten con sus amigos", subraya. Además, ha puesto en valor el entretenimiento que ofrece la aplicación, ya que "si no es divertido se les olvida".

Gil, que ha afirmado que es un programa "genial", también ha argumentado que "hay consecuencias del sol que sí son cercanas, como son las molestas quemaduras". En este sentido, Camacho, ha desterrado el falso mito de que si las chicas se aplican protección solar no se ponen morenas. "Es justo al revés, consiguen el moreno y no se ponen rojas", sentencia.

Por su parte, Segura ha aconsejado un fotoprotector de un factor mayor de 30 para los niños, ya que "su piel no está hecha". Además de recordar que no hay que bajar el nivel de fotoprotección una vez que ya se esté moreno, la experta ha recomendado aplicarse la crema "cada dos horas y en bastante cantidad".

Por todo lo anterior, y otorgando un valor añadido a las campañas de prevención, la presidenta de la AECC Madrid ha rechazado que éstas estén siendo un fracaso, y ha achacado el alto porcentaje de personas que no se protegen del sol adecuadamente (43%) a que "es muy difícil cambiar los hábitos".

CREEN QUE LOS RECORTES "NO AFECTARÁN DIRECTAMENTE" AL PACIENTE DE CÁNCER

Por otro lado, Camacho se ha mostrado "preocupada y expectante" ante los posibles recortes presupuestarios que va a efectuar el Gobierno en materia de prevención y tratamiento de pacientes con cáncer. "Lo que decimos desde la asociación es que no se hagan recortes en relación a pacientes oncológicos", ha explicado a Europa Press.

Así, la presidenta de la asociación madrileña ha invitado "a esperar a ver cuáles son las medidas que se toman". Sin embargo, considera que "ningún tipo de medida afectará directamente a los enfermos de cáncer en cuanto a calidad y cantidad de los tratamientos".

Por último, Camacho si ha lamentado que se hayan aplicado disminuciones presupuestarias en materia de salud a nivel general. "El recorte sanitario siempre afecta a todos los ciudadanos", concluye la representante de la AECC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha