AUGC acusa a Interior de amenazar con bajadas de sueldo a los guardias civiles que no pongan multas

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, de amenazar a los agentes con bajadas de sueldo si no imponen multas.

Según afirman en un comunicado, Interior “está solicitando el número de denuncias formuladas al mismo tiempo que pide el nombre de los guardias civiles que menos multas han puesto”. AUGC ha asegurado también tener “conocimiento de guardias civiles que han sido propuestos para perder cerca de 250 euros mensuales” por “bajo rendimiento”.

Junto a las advertencias que amenazan con bajar el sueldo, la asociación dice que “se intimida a mandos intermedios” ya que, si los guardias a su mando no denuncian, pueden perder los complementos retributivos de productividad. A su juicio, todo esto está sometiendo a tensión y a presiones a los agentes.

AFECTA A SEGURIDAD CIUDADANA

AUGC también ha puesto en manifiesto que la situación que “sufren” los Agentes de tráfico se está trasladando a las Unidades de Seguridad Ciudadana, “en un intento de intimidar a los guardias civiles para que incrementen su labor denunciadora”. Asimismo, ha recriminado que Interior se sirva del carácter militar del cuerpo para “amenazar la frágil economía de las familias de los guardias civiles”.

La polémica arrancó por la conocida como 'huelga de bolis caídos', por la que los guardias civiles han reducido el número de multas como medida para mostrar su desacuerdo con los recortes salariales del 5% en los últimos ajustes del Gobierno, a la vez que para denunciar que el Ejecutivo anteponga la función de recaudar a la del servicio ciudadano.

Este colectivo de la Guardia Civil sostiene igualmente que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impone “la labor coercitiva de la Guardia Civil para aportar unos euros a las famélicas arcas del Estado”. “Lo que al Sr. Rubalcaba le importa es la multa”, añade.

AUGC ha ratificado su preocupación por la situación de tensión que se vive en algunas unidades y asegura que la Benemérita “vive los momentos más críticos de la democracia”. “Los guardias civiles se sienten utilizados y maltratados por un Gobierno que está faltando al respeto”, asegura el comunicado. La nota termina pidiendo “ayuda” a la sociedad civil: “Ya no podemos más”, concluyen.

Etiquetas
stats