La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Absueltos los cuatro policías de Arrecife acusados de torturas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a cuatro agentes de la Policía Local de Arrecife, en Lanzarote, acusados de presuntamente detener ilegalmente a un hombre, torturarle y falsificar el atestado.

La Sala ha dictado, así, una sentencia en la que absuelve a M.A.H.G., M.O.H.F., J.M.O.G. y J.J.L.M., acusados de presuntos delitos de detención ilegal, falsedad en documento oficial, torturas y una falta de lesiones, para quienes la Fiscalía había solicitado imponer 11 años de cárcel.

La Audiencia declara probado que los acusados M.O.H.F., junto con el también acusado J.J.L.M., ambos policías locales de Arrecife, mayores de edad y sin antecedentes penales, patrullaban sobre las 04.15 horas del día 15 de diciembre de 2005, por la zona de la Rapadura de Arrecife.

En un momento dado observaron que una motocicleta estaba siendo conducida haciendo zigzag por lo que decidieron darle el alto al conductor, a quien le pidieron la documentación y observaron que carecía de permiso de conducción y de seguro obligatorio, razón por la cual decidieron inmovilizar el vehículo y proceder a rellenar el boletín de denuncia. El motorista les pidió que le trasladaran a su domicilio a lo que los agentes le dijeron que no, iniciándose una discusión entre ellos.

No queda acreditado por qué pidieron refuerzos

El agente M.O.H.F. solicitó el apoyo de otros compañeros, sin que haya quedado acreditado el motivo por el que pidió refuerzos. A esta petición de ayuda respondieron los otros dos acusados, M.A.H.G. y J.M.O.G., también policías locales de Arrecife, mayores de edad y sin antecedentes penales, que patrullaban por las inmediaciones y que acudieron al instante.

Cuando estaban los cuatro policías juntos procedieron a detener, sin que haya quedado acreditado el motivo, al motorista, reduciéndole, tirándole al suelo entre los policías M.O.H.F. y M.A.H.G., para una vez engrilletado introducirlo en el vehículo policial y llevarlo al centro de salud donde procedieron a curarle las heridas que presentaba y que se produjeron durante la detención.

El morotorista resultó con lesiones consistentes en erosión superficial a nivel frontal así como contusión en esa área, herida superficial por rozadura contra el suelo y tumefacción dolorosa retroauricular izquierda, que le produjo una disminución auditiva transitoria.

“Usaron la mínima fuerza posible”

Las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, como consecuencia del atestado realizado por los acusados, en el que imputaban al hombre un delito de atentado, así como vejaciones y amenazas fue sobreseído.

Este procedimiento de diligencias previas se inició por comparecencia de los cuatro acusados, en el que manifestaron que fueron objeto de agresión por parte del varón, de insultos y amenazas por parte de éste a ellos, lo que motivó que tuvieran que reducirlo utilizando “la mínima fuerza posible”, lo que motivó la detención del motorista que estuvo detenido desde ese momento hasta que fue puesto en libertad por resolución del Juzgado de Instrucción número 4 durante la mañana del mismo día, mediante auto de 15 de diciembre de 2005.

Etiquetas
stats