Acusan a las farmacéuticas de hacer negocio con la gripe A

El Foro social canario por la Salud y la Sanidad pública acusó este lunes en rueda de prensa a las empresas farmacéuticas de hacer negocio con la gripe A. “Detrás de la campaña de la gripe A están los intereses económicos de las empresas farmacéuticas”, afirmó el doctor Arturo Borges, secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias integrada en el Foro, quien invitó a movilizarse a todos los sectores sociales en defensa de la sanidad pública.

Precisamente y debido a la “presión de las farmacias”, el próximo 2 de noviembre comenzará a venderse el Tamiflú, con un precio de venta al público de 32 euros, explicó Borges, “con la pretensión de disminuir la duración de la gripe A en dos días, cuando todo el mundo sabe que se tarda una semana en restablecerse de una gripe estacional”.

Así, las previsiones para el invierno en España calculan unas 500 muertes por gripe A, frente a las cifras habituales de muertes por gripe estacional que se sitúan en unas 5.000 anuales, sin embargo “se ha provocado un pánico innecesario de los ciudadanos ante una gripe de carácter leve”. En este sentido, quiso aclarar el doctor Borges que el hecho de que el presidente Barack Obama, haya declarado el estado de emergencia nacional en Estados Unidos por la gripe A H1N1 al alcanzarse las 1.000 muertes, se debe a que “en ese país no hay sanidad pública”.

De hecho, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene la consigna de que la sanidad reflote a las industrias farmacéuticas , y alertó de los “muchos efectos secundarios” que puede deparar este medicamento, lo que a su vez puede propiciar el incremento del absentismo laboral, por lo que acusó a los poderes públicos de estar “controlados, sometidos y entregados a intereses comerciales”.

También llamó la atención sobre la incidencia y mayores complicaciones de la gripe A en la gente pobre y más necesitada, y Canarias está cinco puntos por encima de la media nacional de hogares en el umbral de la pobreza, para puntualizar finalmente que “se está asustando a la población sin sentido, mientras se dejan necesidades sin cubrir”.

A su juicio, la gripe A es una excusa explotada para enmascarar otros problemas de la sanidad pública, entre ellos, la derivación de muchos pacientes de la pública a la sanidad privada. Pidió asimismo que se paralice el recorte del 25% en Sanidad, y en caso de que se cumpliera llamó a la movilización urgente

INICIATIVA POPULAR

Así, el doctor Borges anunció la intención de que el Foro presente en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular en contra de los recortes presupuestarios anunciados por el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno regional, José Manuel Soria., y en defensa de la sanidad pública, en especial para que se frenen las derivaciones del sistema público al privado.

El secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias adelantó que el Foro se presentará de forma oficial el próximo 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Ateneo de San Cristóbal de La Laguna.

Por su parte, Concepción Pérez, integrante de la Plataforma por la Dignidad de los Mayores, integrada también en el Foro, manifestó su preocupación por los recortes anunciados en Servicios Sociales, y el incumplimiento de la Ley de Dependencia y su repercusión en el colectivo de mayores.

Etiquetas
stats