Adán Martín clama al mundo para poner fin a la ''sangría'' de inmigrantes en el mar

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió este miércoles un compromiso mundial para acabar con la “sangría enorme” de inmigrantes que fallecen en el mar tratando de arribar a las costas de los países que sirven de entrada a Europa.

“Se están perdiendo muchas vidas y el mundo tiene que tener un compromiso para evitar esa sangría enorme”, dijo Martín en conferencia de prensa en La Habana al término de una visita oficial de cuatro días a Cuba.

El presidente canario indicó que “no hay una solución mágica” para acabar con el flujo constante de emigrantes africanos a las costas de los países que hacen de puente hacia Europa y que el remedio a este problema pasa por lograr el desarrollo de África.

Agregó que ese desarrollo “será el resultado de un cúmulo de acciones de muchos países, de los estados que más responsabilidad tienen, o por cercanía o porque han tenido una responsabilidad histórica sobre lo que fueron colonias y tienen una responsabilidad y una obligación, y la Unión Europea, que debe marcar una política conjunta”, dijo.

“Lo que sí tengo que reconocer es que, en cualquier caso, estamos avanzando, están avanzando los estados y está avanzando la Unión Europea”, añadió.

Martín se refirió a la visita realizada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal, donde reafirmó su compromiso de aumentar la ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB de España y defendió la necesidad de una mayor presencia de la Unión Europea en África.

“No conozco todavía con exactitud el resultado, pero nosotros llevamos, desde el Gobierno de Canarias, demandando una política para el Africa Occidental, un desarrollo diplomático español y europeo para poder establecer una red diplomática (que permita) canalizar las ayudas, conocer los problemas y establecer las políticas”, dijo.

“Cualquier acuerdo que signifique un avance nosotros lo aplaudimos”, indicó.

Durante la visita a Cuba que inició el pasado domingo, Martín conversó con las autoridades sobre la situación del problema de la inmigración en el archipiélago español y “el trabajo de concienciación”, realizado por el gobierno canario ante las instituciones europeas.

En ese sentido, Martín sigue echando en falta un “política de migración y de cooperación que evite la cantidad de muertes en nuestras costas”.

El presidente canario destacó la “magnífica” colaboración de Cuba con los países africanos, donde trabajan más de 3.000 médicos de la isla caribeña.

Etiquetas
stats