Admitida a trámite la denuncia de IUC por el trato de favor a Botín

La Fiscalía Provinciai de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a trámite la denuncia presentada por el abogado José Pérez Ventura por el presunto trato de favor dispensado por Hacienda al banquero Emilio Botín y a su familia, remitiéndola a la Fiscalía General del Estado para que se incorporen a las diligencias abiertas en un caso que ya investiga el juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Pérez Ventura, candidato al Congreso por IUC, presentó el pasado 22 de octubre la denuncia contra la actuación del Ministerio de Economía y Hacienda con el presidente del Banco Santander, a quien se le descubrió cuentas opacas en Suiza con 2.000 millones de euros no declarados a las arcas públicas entre los ejercicios 2005 y 2009. Fueron las autoridades tributarias francesas quienes informaron a las españolas de esta irregularidad.

La Agencia Tributaria permitió a Botín regularizar la situación con el pago de unos intereses de demora, impidiendo, a juicio de Pérez Ventura, que se le abriera un proceso penal por posible fraude fiscal, así como la imposición de una sanción.

Al conocer estos hechos, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional que fue admitida a trámite por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. El colectivo Gestha, que agrupa a técnicos de hacienda, se sumó a la denuncia en junio de 2011. También el movimiento 15M, a raíz de una iniciativa surgida en Santa Cruz de Tenerife para la recogida de firmas, ha llevado este caso a la Fiscalía.

Para José Pérez Ventura, en el denominado caso Botín ha podido haber un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias.

Etiquetas
stats