eldiario.es

Menú

Aído pide que el número de mujeres asesinadas no sea el "único" medidor

MADRID

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reclamado que el número de mujeres asesinadas no sea el "único" medidor de la Ley integral contra la violencia de género, sino que, a su juicio, hay que considerar otra serie de cuestiones, como el hecho de que haya 90.000 mujeres protegidas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Bibiana Aído

Bibiana Aído

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reclamado que el número de mujeres asesinadas no sea el "único" medidor de la Ley integral contra la violencia de género, sino que, a su juicio, hay que considerar otra serie de cuestiones, como el hecho de que haya 90.000 mujeres protegidas.

"Al igual que cada víctima mortal es un fracaso conjunto, también tenemos que considerar cada mujer protegida como un éxito compartido", ha dicho.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Aído ha añadido que se debe considerar también el hecho de que hay 10.000 mujeres integradas en el servicio de teleasistencia y el teléfono 016 al que, según ha precisado, llaman unas 200 mujeres para pedir asistencia.

Además, ha admitido que las cifras de asesinatos son altas, más que las del año pasado, por debajo de la media de los últimos años. Así, ha señalado que 2009 fue un año "excepcionalmente bueno" en lo referido a la reducción del número de muertes por violencia de género, con un 28 por ciento de víctimas mortales menos que en 2008. Pero, según ha proseguido, "no hay razones para el conformismo, hay que seguir poniendo encima de la mesa recursos, en coordinación con las administraciones".

También ha señalado la necesidad de buscar fórmulas que reconozcan el trabajo de tantas mujeres que dedican un amplio periodo de su vida al cuidado de sus hijos, de personas dependientes, de mayores y para que la maternidad no sea penalizada en el mercado de trabajo, ni en el acceso ni en la promoción ni a la hora de percibir pensiones.

De esta manera, ha dicho que las medidas que vayan en esa línea deben considerarse y ha recordado que un 94 por ciento de las excedencias en el trabajo que se cogen por medidas familiares las piden las mujeres. "Estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta en el debate que estamos teniendo en el marco del Pacto de Toledo y son iniciativas que deben estudiarse", ha explicado.

Por otro lado, ha defendido que en la actualidad hay más mujeres protegidas, que se están desarrollando medidas encaminadas a la inserción socio-laboral de las mujeres, que más de 20.000 perciben la renta activa de inserción laboral y que se están llevando a cabo modificaciones en la ley de asilo y en la de extranjería.

Además, ha recordado que por primera vez se está trabajando con los menores que viven en un contexto de violencia de género y en todas las medidas que son consecuencia de la Ley integral contra la violencia de género. Aído también ha recordado que un 40 un por ciento de las mujeres asesinadas son inmigrantes y que quieren acercarles esas ayudas que no les llegan.

Por último, Aído ha asegurado que se ha mirado a otro lado durante "mucho tiempo" con respecto a la prostitución y que la lucha es contra la trata sexual y contra el tráfico de mujeres, "que son vendidas como si fueran muñecas". "Ahí estamos concentrando esfuerzos, con un plan que está dando resultados", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el año pasado fueron liberadas 1.300 mujeres y se detuvo a 700 personas.

Así, ha señalado que no se trata de legalizar la prostitución y convertirla en un empleo o en prohibirla y hacer que las mujeres estén en una situación de mayor vulnerabilidad, sino de acabar con la trata, acabar con el comercio y la explotación sexual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha