Aído ve un “privilegio” las críticas e insultos a su gestión y señala que hay mujeres que lo pagan “más caro”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, consideró un “privilegio” las “críticas e insultos” a su gestión y señaló que hay mujeres de todas las épocas que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres que lo pagan “más caro”.

“Yo estoy desarrollando la tarea que se me ha encomendado y asumo la responsabilidad y el coste. Estoy haciendo lo que debo hacer y, además, creo que es un privilegio que sólo haya críticas e insultos, que también los hay; creo que esa es señal de que vivimos en un país muy civilizado. En otra época, las mujeres que lucharon por la igualdad lo tuvieron que pagar con un precio muchísimo más caro; y hoy, mujeres de México o Guatemala como Lydia Cacho (periodista y escritora mexicana miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género) o Norma Cruz (directora de la Fundación Sobrevivientes, una ONG que da apoyo emocional, social y legal a cientos de víctimas de la violencia doméstica y el abuso sexual, así como a las familias de mujeres asesinadas), se ven amenazadas todos los días. Por lo tanto, que sólo haya críticas e insultos creo que es un privilegio”, aseguró en entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, preguntada si cree que su gestión es especialmente criticada por ser joven y mujer.

En referencia a la situación de la violencia de género en España, la ministra advirtió de que pese a que por parte de tres ministerios, el de Justicia, el de Interior y el de Igualdad, junto con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, se han distribuido 3.000 dispositivos electrónicos por todo el territorio nacional, para controlar a los maltratadores, “hasta el momento sólo hay 51 activos”, debido a que “depende siempre de las decisiones judiciales”.

En este sentido, Aído explicó que esta acción de control no puede verse “como una medida de protección aislada”, ya que “viene a sumarse a todas las medidas que las mujeres víctimas de este tipo de violencia tienen a su disposición”, cuyos recursos han mejorado “muchísimo”, en los últimos años. “Nos hemos convertido en un referente a nivel internacional y, por eso, queremos extender ese compromiso al resto de la Europa, de ahí que sea uno de los principales objetivos de la presidencia española de le Unión Europea”, apostilló la ministra.

EL 90% DE LAS PROSTITUTAS SON VÍCTIMAS DE TRATA

Según estimaciones policiales, comentadas por la ministra, el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de trata y, de igual manera, víctimas de la mafia. En este sentido, explicó que “miles de mujeres son tratadas como mercancía y amenazadas desde sus países de origen”, por lo que “el problema principal, en este aspecto, está en que miles de mujeres ven pisoteados sus derechos fundamentales” y se convierten en “mujeres esclavas”.

Asimismo, rechazó que el problema de la prostitución esté “en si la legalizamos y la convertimos en un trabajo o si la prohibimos y la convertimos en un delito”. Sus esfuerzos se centran, por lo tanto, en la elaboración de un Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual “para proteger a las mujeres y sensibilizar a la ciudadanía de la gravedad de este problema” ya que, “no se puede ser cómplice de esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI”.

También se refirió a la reforma del aborto, que debe pasar aún el trámite parlamentario. Aído aseguró que “es negociable” el punto en el que se concede a las menores, de entre 16 y 18 años, la posibilidad de abortar sin permiso paterno, con tal de “poder obtener el mayor consenso posible”. “Estamos dispuestos a negociar ese aspecto que sabemos que ha generado una especial controversia”, concluyó.

Por último, aseveró que “la jerarquía eclesiástica no es representativa de los cristianos de base”, y añadió que, aunque respeta “muchísimo” el movimiento cristiano, “algunas de las manifestaciones que se han hecho por parte de los dirigentes de la jerarquía eclesiástica no son compartidas por la mayor parte de su público”.

Etiquetas
stats