Alerta por tormentas en el litoral mediterráneo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de que a partir de este sábado 26, habrá alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en Murcia y en el sur de Andalucia, en concreto en el litoral de la provincias de Almería, Granada y Málaga. Por su parte, el sur de Cádiz y Ceuta estarán en alerta naranja por riesgo importante de lluvias.

Esta situación es consecuencia de la colisión de una depresión asilada en niveles altos de la atmósfera, que se está desplazando hacia el norte de África con una masa de aire muy húmeda de origen subtropical y con un flujo moderado de levante a nivel del mar, según informó la agencia.

Además, este sábado se originará una abundante nubosidad en la zona del Estrecho que se irá extendiendo, en el transcurso del día, a toda el área de Alborán y extremo sureste peninsular, y durante el domingo 27 al cuadrante suroriental de la península.

Entre el domingo 27 y el lunes 28 las precipitaciones se extenderán probablemente por Levante, Baleares, sur de Cataluña y la zona centro, desplazándose las tormentas intensas o muy intensas hasta el litoral de Levante.

La fuerte inestabilidad se mantendrá hasta el próximo martes, día 29 y se espera que tienda a disminuir sensiblemente el miércoles 30. En las zonas de fuertes tormentas se registrarán también vientos fuertes, especialmente en la costa y en el mar, donde habrá temporalmente áreas de mar gruesa en la zona de Alborán durante los días 26 y 27.

Etiquetas
stats