El rodaje de 'Allied' arranca este viernes en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria se transforma para acoger el rodaje con Brad Pitt y Marion Cotillard

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Un centenar de piezas de alfarería y forja tradicionales elaboradas por artesanos de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria formará parte del atrezo para ambientar la película Allied.

El film, cuyo rodaje en la isla comienza este viernes con Brad Pitt y Marion Cotillard como protagonistas y bajo la dirección de Robert Zemeckis, informó la Corporación insular en una nota de prensa.

La película convertirá Gran Canaria en escenario de la II Guerra Mundial, con el oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt), quien en 1942 se encuentra en el norte de África con la combatiente de la resistencia francesa Marianne Beausejour (Marion Cotillard) en una mortal misión tras las líneas enemigas, una historia con la que Gran Canaria dará la vuelta al mundo a partir de noviembre, cuando se estrenará la superproducción.

En este sentido, las hermanas Teresa y Milagros Ríos, especializadas en el oficio tradicional de locero, recibieron en su taller de Almatriche a miembros del equipo encargado de los escenarios, quienes se interesaron por el trabajo hecho a mano de estas artesanas adscritas a la Fedac desde hace ya quince años.

Se trata de 70 piezas de alfarería realizadas con la técnica ancestral del urdido y superposición de churros de barro que estas hermanas aprendieron en La Atalaya de Santa Brígida, donde se asienta el núcleo locero del siglo XIX más fotografiado y visitado de Canarias.

Así, platos, jarras, tallas de agua y bernegales de todos los tamaños aparecerán en la película como parte del decorado de un zoco.

Por su parte, la forja tradicional también tendrá su protagonismo en la superproducción de Paramount Pictures y GK Films con apoyo de Sur-Film con las piezas adquiridas a Domingo Alemán, especialista en herrería que tiene su taller en el municipio de Teror.

Sus sachos, clavos, escodas y aperos agrícolas llamaron la atención del equipo de rodaje, que decidió comprar un total de 25 piezas.

Finalmente, entre los objetos adquiridos se encuentran regatones, aldabas y cerrojos para puertas, réplicas de tachas, útiles agrícolas antiguos y hasta dos pinzas que emplean los herreros para sacar las piezas de la fragua y doce puntas de hierro.

Etiquetas
stats