La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alonso, partidario de aplicar con dureza el Código Penal a los pirómanos

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó este domingo la zona afectada por el incendio forestal en la provincia de Castellón y se mostró partidario de aplicar con toda la dureza el Código Penal a los autores del peor fuego de este verano en la Península, tras el de Canarias.

Jose Antonio Alonso, en una rueda de prensa, reiteró que “lo que se debe aplicar en un sistema penal democrático es una respuesta proporcionada dependiendo de la entidad del daño que, en caso de incendios, sean las más duras posibles”.

Recordó que “los autores de un incendio con riesgo para las personas pueden cumplir una pena de hasta veinte años de cárcel”.

El ministro realizó estas declaraciones a los medios en relación a una iniciativa del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat valenciana pidiendo a las autoridades que se consideren los incendios forestales provocados como “crímenes contra la humanidad” y se aplique a los pirómanos la legislación antiterrorista vigente porque causan en la población situaciones de terror.

José Antonio Alonso, acompañado por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Fulgencio Coll Bucher, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, visitó este mediodía la zona de la comarca de L'Alcalatén que ha sido afectada por el incendio y posteriormente intervino en una rueda de prensa.

Felicitaciones a la UME

En su intervención el titular de Defensa felicitó “la excelente actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y precisó que ”desde 2006 al 2008 el Estado ha invertido 341 millones de euros en infraestructuras y personal“.

Reiteró que este incendio ha sido uno de los peores después del de Canarias y reconoció que “ha sido muy complicado extinguirlo por las difíciles condiciones meteorológicas, con temperaturas de más de 40 grados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora”.

El ministro destacó la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con más de 500 efectivos humanos, 24 autobombas, 8 vehículos nodriza, 34 vehículos de transporte y 4 vehículos apagafuegos.

Igualmente se refirió a la “gran colaboración que ha existido entre las administraciones y los efectivos implicados, ”que han realizado un excelente trabajo a pie de obra“ y agradeció la buena respuesta de la población afectada

Volvió a reiterar el buen trabajo llevado a cabo por la UME que cuenta con cinco bases en la Península y Canarias“, y que ha ”demostrado gran movilidad pues en las primeras veinticuatro horas consiguió movilizar 250 efectivos y las siguientes veinticuatro horas 200 más.

El ministro recordó que “la Unidad Militar de Emergencia (UME) nació con espíritu de colaboración entre las administraciones para actuar frente a catástrofes naturales y tecnológicas”.

Alonso afirmó que “desde el Gobierno Central nos dimos cuenta de que era necesario potenciar la faceta de protección y servicio a la ciudadanía”.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró, en cuanto a las investigaciones para determinar el origen del incendio, que “desde el primer momento la Guardia Civil civil inició el seguimiento desde su inicio”.

Rambla recordó que “toda parece indicar que fue ocasionado por los trabajos de una empresa relacionada con la red eléctrica y a partir de ahí tendrá su correspondiente instrucción y cumplimiento de las responsabilidades”.

El incendio se declaró el pasado martes en la localidad de les Useres y fue controlado a las 12.30 horas de este sábado después de haber arrasado una superficie de unas 5.500 hectáreas perteneciente a los términos de Les Useres, Atzeneta, Lucena, Figueroles, Costur y L' Alcora.

En la actualidad el incendio está controlado y refrescan el terreno once medios aéreos, 170 personas, una sección de la UME y 9 autobombas.

Por otra parte, Ecologistas en Acción denunció este domingo la ocultación y manipulación de datos e informaciones sobre el factor causante del incendio que afectó a siete municipios de Castellón desde el pasado 28 de agosto.

En un comunicado remitido este domingo a los medios esta organización ecologista critica la manipulación de los datos de la superficie quemada y del tipo de vegetación afectada y considera “lamentable que en un principio se estuviera hablando de una superficie de unas 1.000 a 1.200 hectáreas, y luego se diera un salto a las más de 5.000, cuando interesó por las ayudas ofrecidas por el Gobierno central”.

Según Ecologistas en Acción, la superficie real afectada por los incendios forestales superaría esas cifras.

Etiquetas
stats