Alrededor de 14.000 agentes de la Guardia Civil vigilaran las carreteras

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 14.000 agentes de la Guardia Civil vigilaran las carreteras durante las operaciones especiales de tráfico de este verano, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, tras participar en el Consejo de Ministros.

La medida forma parte del 'Plan Verano', aprobado este viernes por el Gobierno. Dentro de este plan, también se incluye un incremento de la presencia policial en las zonas turísticas y medidas para facilitar el transporte y evitar riesgos en el mar. Además, se prevé la realización de una campaña de sensibilización e información contra la violencia de género, debido al aumento de casos en vacaciones.

En el ámbito de la seguridad vial, el objetivo del incremento de agentes vigilando las carreteras es tratar de “evitar los accidentes”, indicó De la Vega. Con este mismo objetivo, también se realizarán tres campañas de seguridad vial y se restringirá la circulación de grandes vehículos y se van a llevar a cabo campañas preventivas sobre control de motocicletas, de velocidad y de transporte escolar.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se pondrán en marcha diversos dispositivos de seguridad en zonas de gran afluencia turística que movilizarán a más de 12.370 efectivos de la Guardia Civil y a 2.735 policías. Asimismo, está previsto ampliar la cobertura del despliegue territorial a las rutas del Camino de Santiago para garantizar la seguridad de los peregrinos con motivo del Año Santo Xacobeo 2010.

Mientras, coincidiendo con el aumento de la llegada de pateras a las costas y de la contratación irregular de inmigrantes irregulares para trabajos eventuales, el Ministerio de Trabajo e Inmigración activará, en colaboración con la Cruz Roja, diversos dispositivos de atención y de acogida para la atención humanitaria a los inmigrantes y desarrollará inspecciones de trabajo para controlar la economía irregular.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Con la llegada del verano, comienza también la riada de conductores que cruzan España para desplazarse desde Europa al norte de África. Para hacer frente a esto, como cada año, el Gobierno desarrollará hasta el 15 de septiembre la Operación Paso del Estrecho, que coordina Protección Civil. Este plan afecta, principalmente, a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Concretamente, con motivo de esta operación especial, se señalarán los días de especial afluencia en las fases de salida y regreso, para reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se intensificarán las actividades de información para lograr que se escalonen las llegadas a los puertos, se mejorarán los servicios de las Áreas de Descanso y Puntos de Información.

Por su parte, la dirección general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, planificará y ordenará la oferta de las compañías navieras, adecuando así la disposición de plazas de pasaje suficientes a la afluencia de personas y vehículos.

MEDIDAS ANTE OLAS DE CALOR

El 'Plan Verano' también agrupa otra serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía y realizar campañas de seguridad en la mar, entre otras. Además, con el Plan se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente.

Así por ejemplo, la dirección general de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, informará de los fenómenos meteorológicos adversos, tales como temperaturas extremas, olas de calor o fenómenos tormentosos. Además, se facilitará información puntual a través de la página web de Protección Civil y del portal institucional Inforiesgos.

De manera complementaria, el Ministerio de Sanidad y Política Social desarrollará un plan con el objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas especialmente en las personas mayores, en los niños, en los enfermos, en personas con discapacidad o en situación de dependencia y en las personas socialmente más desfavorecidas.

Para prevenir los riesgos del mar, se llevará a cabo una campaña específica para concienciar a los propietarios de embarcaciones de recreo de la necesidad de observar ciertas prácticas de seguridad en estas actividades náuticas. También habrá más medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo. Además, se desarrollarán tareas de salvamento de emigrantes en la mar.

En materia de ferrocarriles se ha establecido un proceso de seguimiento para los días punta y, así, incrementar la oferta regular en las líneas de mayor incidencia, sobre todo, en las líneas de alta velocidad, cercanías y media distancia convencional, así como los trenes lúdicos y turísticos de FEVE.

En los grandes aeropuertos y navegación se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios. Además, AENA coordinará las compañías aéreas y los tour operadores, y también reforzará los medios personales.

Prolongación de la apertura de los museos estatales

Para fomentar el acceso a la cultura, el Ministerio ha previsto prolongar los horarios de apertura al público de los museos estatales con la finalidad de ampliar la oferta cultural durante el verano en horario nocturno cuando la fluencia de visitantes es mayor. Asimismo, se han previsto medidas específicas para el Museo del Prado.

LUCHA CONTRA LA SEQUÍA

Para luchar contra el calor, todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía. Actualmente, la reserva hidráulica se sitúa en los 46.114 hectómetros cúbicos, lo que supone el 83 por 100 de la capacidad total de embalse. Sin embargo, se siguen llevando a cabo diferentes obras de emergencia para evitar el desabastecimiento en el consumo de agua y la defensa contra las inundaciones y las riadas. Asimismo, se continuará con el Plan de Nacional de Regadíos.

Por otro lado, de nuevo este año tendrá lugar una campaña sobre el estudio de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a los ciudadanos. La campaña se desarrollará por toda la costa española.

En materia de suministro eléctrico, se mantendrá la estrategia dirigida a sensibilizar sobre la conveniencia de moderar el consumo de energía, el uso responsable del aire acondicionado en los hogares y la promoción de bombillas de bajo consumo.

Etiquetas
stats