La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alumnos de Secundaria y Bachillerato se manifiestan contra las reválidas

Varios jóvenes con carteles durante la manifestación convocada hoy en Las Palmas de Gran Canaria por los ocho sindicatos representados en la enseñanza pública de Canarias, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Gran Canaria y la Coordinadora de Estudiantes contra las reválidas, los recortes y la Lomce. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Alumnos de enseñanzas medias se han manifestado esen Las Palmas de Gran Canaria, en una jornada de huelga en rechazo a las pruebas finales o “reválidas” que fija la Lomce al acabar cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato, y que ha motivado protestas en numerosas ciudades.

La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero.

A nivel nacional, las protestas cuentan con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública, la Cumbre Social Estatal y de los partidos PSOE, Podemos e IU.

Se trata de la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.

En Las Palmas de Gran Canaria, los estudiantes se han manifestado en una marcha desde la plaza de Santa Ana hasta el parque de San Telmo coreando consignas contra la Lomce.

La portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Nora Maro Quintana, ha indicado que los estudiantes están en contra de las reválidas, pues les “impiden acceder a la enseñanza superior a pesar de haber aprobado todas las asignaturas”.

También se oponen a los títulos universitarios conocidos como “3+2” (tres años de grado y dos de máster), ya que “reducen el grado de cuatro años a tres y obligan a pagar un máster de dos años para ser especialista universitario, lo que supone un incremento de las tasas y hace que un grado universitario no te sirva para nada”, ha señalado Maro Quintana.

Los estudiantes de enseñanzas medias se manifiestan asimismo contra las prácticas no remuneradas de estudiantes de últimos años de carrera en las empresas privadas, de la masificación en las aulas y de que en los centros de estudios “se pierda la democracia”, ha dicho su portavoz en esta manifestación.

La portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria se ha declarado asimismo a favor de “una educación pública, gratuita y de calidad”.

Etiquetas
stats