Amargo: ''La Gala estaba predestinada a salir mal por el complot de la prensa''

El director de la gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Rafael Amargo, manifestó este lunes que la actuación “estaba predestinada a salir mal” por el “complot” urdido por los medios de comunicación en contra de su trabajo.

En declaraciones a la cadena Cuatro, casi una semana después de la polémica gala, Amargo afirmó “sentirse víctima”. Más aún, el coreógrafo denució: “Incluso un periódico me robó de mi despacho la escaleta de la Gala” y se publicó en el rotativo El Día.

“Estaba asustado y en panic attack” porque, “desde que iba a ensayar quince días antes de la gala al Pabellón Ana Bautista, la gente que vivía en los alrededores me gritaba desde los balcones 'godo de mierda llévate los dineros y vete de aquí'; estaba en contra de que esto saliera bien”, explicó Amargo. En cualquier caso, el director de la gala calificó de “mentira” y de “complot” de los medios de comunicación que se le vaya a declarar persona non grata de Tenerife: “Ha habido gente del pueblo de Santa Cruz que me ha llamado para apoyarme”.

Igualmente, el también coreógrafo y bailarín indicó, tras el anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de no abonarle todo el importe pactado, que “no se pueden emprender acciones legales porque hay un contrato firmado”. Los artistas “están pagados por mí”, explicó Amargo.

El coreógrafo reconoció que la gala “tuvo fallos” y detalló: pensaba que la actuación de Belén Esteban haciendo de Madonna en una cruz “se iba a entender porque yo sé que en los carnavales de Cádiz y en el Sur de España se morirían de risa si la ven así; si todo hubiera sido con ganas de positivismo, la gente se hubiera partido el culo de la risa”. Además, Amargo explicó que Belén Esteban no salió al escenario con la cruz porque “un día antes llamó la Conferencia Episcopal diciendo que presentaría una demanda si salía cualquier símbolo religioso en la gala”.

Rafael Amargo admitió que la gala de la Reina “tenía que haber sido como era siempre. Esta gala no hay que cambiarla y ése ha sido el fallo. El fallo es querer hacer una gala de tres horas cuando en realidad quieren salir todos los grupos: murgas, comparsas, etc. Hay que dejarlos y que salgan porque es de ellos”, concluyó.

Declaraciones tras la actuación

Anteriormente, Rafael Amargo manifestó pocos minutos después de acabar el polémico acto que había sido “divino” y frente a las críticas del público consideró que “cada uno hace el trabajo de la mejor manera que sabe hacerlo”. Así lo indicaba Amargo en declaraciones a Radio La Guancha, único medio que estuvo al lado del director de la gala en los últimos 30 minutos de espectáculo y que le realizó estas preguntas en su camino hacia el exterior del Recinto Ferial de Tenerife cuando el director de la gala era escoltado por cinco policías nacionales.

Amargo calificó de “divina” la gala, en la que el público protagonizó varias pitadas para reclamar la presencia en el escenario de grupos del carnaval tinerfeño, la murga Diablos Locos decidió abandonar el escenario y durante la coronación de la reina los asistentes impidieron con otro abucheo la intervención del alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo. Tras los incidentes, Amargo sentenció: “Cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera”.

Según Dario Hernández, desde que la murga Diablos Locos subió al escenario y dijo que no actuaba, “las caras en el backstage fueron un poema, porque ya no había nada que hacer. Bibiana Fernández se abrazaba a Rafael Amargo como consolándolo y éste sonreía aunque lo estaba pasando mal”.

Entrevista en Radio La Guancha (15/02/2007)

Etiquetas
stats