Amenaza de huelga en los centros infantiles canarios

Los casi cuatrocientos centros de educación infantil del Archipiélago irán a la huelga si la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no atiende “las necesidades acuciantes” del sector, según han indicado los portavoces de la Federación de Centros Infantiles, formada por Acinte (Tenerife) y Aceilas (Las Palmas).

Este colectivo advierte en un comunicado que si no se ayuda “inmediatamente” a estos centros peligrarán los empleos de los más de 2.000 trabajadores que prestan sus servicios en ellos, ya que “podrían cerrar”, y dejaría a más de 20.000 niños sin plaza.

La Federación de Centros Infantiles entiende que el Gobierno regional debe colaborar con los municipios para que mantengan abiertas sus escuelas infantiles, porque Canarias es la comunidad autónoma “con menor oferta de plazas públicas en este ciclo”.

Acinte y Aceilas propugnan una red de escuelas infantiles que utilice las actuales instalaciones públicas, tanto las autonómicas como municipales, y que concierte con los centros privados para que “se aumente significativamente la escolarización en este ciclo educativo”.

Este sector que se ocupa del primer ciclo educativo 0-3 años se siente discriminado desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación en 2006 y el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre del Gobierno de Canarias. Tanto la normativa estatal como la autonómica, considera el ciclo 0-3 años como educativo. Sin embargo, denuncian que la consejería de Educación de Canarias no ha previsto en los actuales presupuestos para 2012 ninguna partida económica para la concertación de los centros infantiles, al contrario que en los demás ciclos.

“Se da la paradoja de que la consejería de Educación, en los actuales momentos de crisis económica, ha obligado a estos centros a realizar costosas obras en sus instalaciones para adaptarse al Decreto, además de reducir el número de niños por educador, para darles la autorización como centros docentes”, denuncian en el comunicado.

La federación reclama al Gobierno regional que extienda la concertación educativa paulatinamente a los centros ya autorizados, en este ciclo, empezando por el nivel 2-3 años, en el curso 2012-2013, lo que supondría una inversión de 300.000 euros en relación a los más de 1.600 millones de euros destinados a educación en Canarias.

Etiquetas
stats