Ángel Llanos: ''Si no hubiera firmado el traslado de la trabajadora, sí habría prevaricado''

El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Ángel Llanos niega cualquier posibilidad de prevaricación por firmar el decreto que ordenaba el traslado de una funcionaria de carrera, con plaza en el Centro Municipal de la Mujer, a una comisión de servicios inexistente, lo que desembocó primero en una demanda por lo contencioso, que se falló a favor de la trabajadora, y una querella penal que se instruye en la actualidad.

“Si no hubiera firmado ese decreto sí que habría prevaricado, ya que venía avalado por cuatro técnicos, todos a favor”, aclaró Llanos a CANARIASAHORA, tras la polémica desatada por la petición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a un juzgado de instrucción para que se investigue un presunto delito de prevaricación en conexión con otro de acoso laboral, de los que la funcionaría habría sido víctima.

“La petición de que fuera trasladada temporalmente a una comisión de servicios estaba firmada por anterior la directora general de Participación Ciudadana y Mujer, María del Cristo Díaz Méndez, pero también lo avalaba el jefe de Departamento de Coordinación y Gestión de Recursos, Pedro Ramos Izquierdo; la técnico de Administración General de Servicios Centrales, María José González Aguirre, y el jefe del Servicio de Recursos Humanos, Miguel Ángel García de León. Si hubiera desoído esos informes sí que habría prevaricado”, añadió.

Llanos achacó haberse visto envuelto en este asunto a “la mala interpretación de la denuncia de un medio de comunicación”, en referencia a El Día, y aclaró que los cuatro técnicos que firmaron la petición de traslado de la afectada dependían directamente de la entonces responsable del área, la concejal por CC Ángela Mena.

Es a Mena a quien la querella interpuesta por el abogado de la funcionaria, José Pérez Ventura, señala directamente como indiciaria de un delito de prevaricación y de acoso laboral. Ventura también apunta a la predecesora de Mena, Maribel Oñate, pero en ningún punto de la denuncia se nombra al ex edil popular.

“De lo que no puedo hablar, porque lo desconozco, es de que Mena tuviera otros motivos, más allá de la organización de su área, para pedir ese traslado”, matizó Llanos. En la querella también se apunta, sin nombrar, a la directora de Recursos Humanos, Nieves Pérez Marichal, quien este jueves no pudo ser localizada en su despacho por este periódico.

La funcionaria ganó a su plaza mediante concurso-oposición en 2007 pero pocos meses después de llegar al área de Mujer, que dependía en la anterior legislatura de Ángela Mena, se le fue vaciando su trabajo de contenido, gradualmente, a favor de una funcionaria interina, hasta que por el decreto firmado por Llanos, como responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, fue trasladada a una comisión de servicios que no había solicitado, lo que motivó que demandara al Consistorio por lo contencioso.

La demanda se falló a favor de la funcionaria de carrera, quien sigue sin asumir las funciones para las que está oficialmente encomendada, según ha confirmado ella misma a este periódico.

“Nada más conocer esa sentencia, en abril de 2010, yo firmé la orden para que la funcionaria volviera a sus funciones, pero fui retirado de Recursos Humanos en agosto de ese año. No sé más”, dijo este jueves Ángel Llanos.

Etiquetas
stats