Antona cree que CC “debería empezar a hacérselo ver” porque no consigue llegar a acuerdos

Asier Antona durante una intervención en el Parlamento de Canarias. Efe.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El líder del PP en Canarias, Asier Antona, cree que CC “debería empezar a hacérselo ver”, por qué “cada vez que buscan acuerdos no lo consiguen”, tras “expulsar” al PSOE del Gobierno canario y ser “incapaz” de llegar a un acuerdo con su propio partido para firmar un pacto regional.

Antona subrayó en una entrevista concedida a la Cadena Cope que CC tampoco llegó a un “acuerdo de estabilidad” en un municipio como Icod de los Vinos, donde “toda la oposición se unió en su contra” para una moción de censura.

“Y ahora tampoco es capaz de mantener un pacto como el del Cabildo de Lanzarote, lo que nos lleva a pensar que hay un común denominador en toda esta historia y tiene nombre y apellido: Coalición Canaria”, apuntó el dirigente popular.

En su opinión, “CC debería hacer una profunda reflexión acerca de por qué es incapaz de llegar a acuerdos y de por qué, aquellos que tienen, son incapaces de mantenerlos para dar estabilidad junto a otras fuerzas políticas”.

“La época del monopolio del poder en Canarias hace tiempo que ha acabado, tienen que saber que están en minoría, que eso requiere un esfuerzo de diálogo permanente para poder llegar a consensos. Si no practican eso y tienen esa actitud, difícilmente puedan seguir cosechando acuerdos de gobernabilidad en las instituciones. Más bien todo lo contrario, pueden seguir generando desconfianza y fomentar actitudes como la del Cabildo en otros rincones”, agregó.

Antona recordó que el PP está en la oposición y que lo estará “con todas las consecuencias”.

“Eso significa que apoyaremos iniciativas que sean importantes para el futuro de esta tierra y el conjunto de los ciudadanos, pero que nadie espere tener un cheque en blanco firmado para votar incondicionalmente las propuestas que llegan del Gobierno si estas no son buenas para Canarias o se alejan del interés general”, enfatizó.

En ese sentido, reiteró que el PP “hará una oposición dura y constructiva, responsable y coherente, pero es verdad que cuando un gobierno está en minoría, como el de Canarias, con 18 de 60 diputados, eso requiere un esfuerzo brutal, como lo está haciendo Mariano Rajoy en el Congreso para alcanzar acuerdos y buscar consensos con otras fuerzas parlamentarias”.

Antona añadió que hay un calendario parlamentario “importante”, y enumeró el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma, la renovación de los órganos del Parlamento o la Ley de Servicios Sociales... “que van a requerir un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo”, avisó.

El presidente popular indicó que si CC quiere contar con el apoyo del PP “tendrá que aceptar enmiendas que presentemos y, si no lo hace, que nadie espere que vayamos a aprobar los Presupuestos de la comunidad autónoma”.

“El PP será generoso en la medida en que haya una generosidad previa del Gobierno y cuidadoso para que se aprueben las mejores cuentas para Canarias, pensando en el interés general de sus ciudadanos”, insistió.

Asier Antona dijo que cuando una economía crece a un buen ritmo, por encima del 3 por ciento, como la canaria, y a la vez el gobierno regional recauda más que el doble de las previsiones que tenía se podría plantear una rebaja fiscal.

Sin embargo, aseguró que se está “ante un gobierno glotón, avaricioso y que no se conforma con ingresar el doble de lo que tenía previsto”, e insistió en que “ahora es el momento de bajar la presión fiscal a los ciudadanos”.

Antona recordó que la subida del 5 al 7 por ciento la hizo el expresidente Paulino Rivero en el año 2012 y que entonces se dijo que era “transitoria y a causa de la crisis”.

“Ahora, cuando la crisis empieza a remitir, es el momento de aliviar el bolsillo del ciudadano, porque cuando se dispone de más dinero al tener menos impuestos se puede consumir más, ahorrar más e invertir más... Y cuando hay más inversión es cuando la economía crece. Eso está en capítulo 1 de cualquier manual”, concluyó el dirigente popular.

Etiquetas
stats