Antonio Doreste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Antonio Doreste Armas, magistrado de lo Social en Tenerife.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este jueves al magistrado Antonio Doreste como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo que se encontraba vacante desde que su anterior titular, José Ramón Navarro, fue designado presidente de la Audiencia Nacional.

El CGPJ señala en un comunicado que Doreste ha obtenido ocho de los 21 votos del pleno, frente a los siete conseguidos por José María Fragoso y los cuatro de Pilar Parejo. Asimismo, puntualiza que dos vocales votaron en blanco.

La candidatura de Doreste ha contado con voces discrepantes durante el proceso de elección, como la del profesor de Dereho Constitucional de la Universidad de La Laguna y concejal del Ayuntamiento de La Laguna de la formación Por Tenerife, Santiago Pérez, que en su día advirtió de la “excesiva vinculación” del juez con Coalición Canaria. Pérez resaltó que siente “un gran respeto personal y profesional” por el actual magistrado en la Sala de lo Social en Tenerife, pero dudó de su idoneidad para un cargo con muchísimas implicaciones más allá de simpatías políticas.

El nuevo presidente del TSJC nació en julio de 1954 en Las Palmas de Gran Canaria e ingresó en la carrera judicial en 1994 procedente del denominado cuarto turno, de juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.

Con anterioridad a su ingreso en la carrera judicial, era profesor de carrera docente de la Universidad de La Laguna en el área de Derecho Civil y había ejercido como magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSJC.

De 1994 a 2005 ejerció, ya como magistrado de carrera, en los juzgados de lo social 6 de Las Palmas y 1 de Santa Cruz de Tenerife. En abril de 2005 fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Tenerife, donde continúa ejerciendo como magistrado.

Doreste fue presidente del Consejo Consultivo de Canarias desde agosto de 2002 hasta abril de 2005, fecha en la que renunció al cargo, al haber sido nombrado para presidir la Sala de lo Social del TSJC.

Además, es profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna y profesor tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en las áreas de Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo.

Por otro lado, es coautor de cuatro libros jurídicos y ha impartido, al margen de la docencia universitaria, más de trescientas conferencias y ponencias en cursos de formación.

Etiquetas
stats