La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aparece varado un cachalote pigmeo en la costa de Antigua en Fuerteventura

Un equipo de científicos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc)

EFE

Puerto del Rosario —

Dos pescadores han localizado este lunes un cachalote pigmeo (kogia breviceps) vivo, cuando intentaba varar en la playa de Punta Leandro en la costa de Antigua, en Fuerteventura, y a pesar de los intentos por sacarlo a alta mar el animal finalmente terminó muriendo.

El cachalote fue avistado por unos pescadores que dieron la voz de alarma a agentes de Medio Ambiente que, una vez desplazados a la zona, intentaron con la ayuda de una lancha neumática remolcar al animal, pero volvió a la orilla para fallecer sobre las 12.00 horas.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo majorero, Natalia Évora, ha explicado a Efe que se trata de un ejemplar juvenil de unos 2,30 metros y que no presentaba a simple vista heridas, “salvo las ocasionadas por el propio varamiento”.

Mañana se desplazarán hasta Fuerteventura veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para practicar al cetáceo una necropsia y conocer la causa de su muerte.

En el operativo de rescate participaron personal de Medio Ambiente, Manuel Carrillo de Canarias Conservación y los dos pescadores que pusieron en alerta al equipo de la institución insular.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado que el cachalote pigmeo es una especie común en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Évora también ha llamado la atención sobre la importancia de que se avise a Medio Ambiente cuando se avista un cetáceo varado, no solo para intentar salvarlo, sino “por la información que pudiera dar si el animal muere y se le practica la necropsia”.

A lo largo de 2015 han aparecido varados en la costa de Fuerteventura, incluido el cachalote de hoy, un total de diez cetáceos

Etiquetas
stats