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Apuesta por los huertos ecológicos escolares

EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN 372 CENTROS DEL ARCHIPIÉLAGO

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La educación ambiental promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los centros escolares isleños ha apostado por los "huertos ecológicos" para concienciar a los alumnos de la necesidad de impulsar la agricultura respetuosa con el entorno en las Islas.

Con este programa, que cuenta en este curso escolar con 372 centros en todo el Archipiélago, se pretende concienciar a los jóvenes estudiantes de la importancia de la agricultura ecológica en una época en la que la principal fuente económica es el turismo. Un turismo que, según dijeron fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno canario, ha obligado a la construcción de infraestructuras, lo que ha reducido al mínimo las tierras de cultivo y la importancia del sector agrícola en Canarias que se abastece de la producción externa.

La finalidad de los huertos ecológicos es dar a conocer y dotar de habilidades y capacidades a los alumnos con el objetivo de acercarlos hacia la actividad primaria por medio de la agricultura ecológica y sostenible, que es aquella que no utiliza productos fisiosanitarios porque son dañinos con el entorno.

Desde plantar la semilla hasta recolectar el fruto

Para ello, según la consejera de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Josefa García, se ha dotado a los centros del material y de las infraestructuras adecuadas que permitan a los alumnos elaborar todo el proceso, desde plantar la semilla hasta recoger el fruto, utilizando el compost con restos orgánicos traídos de sus hogares para abonar los huertos.

Además, se convierte en un importante recurso didáctico que puede ser utilizado para por el profesorado para enseñar en infantil los colores, las formas y otros contenidos, así como la riqueza de la vegetación canaria y el sentido de responsabilidad a los alumnos de edades superiores, indicó la consejera. Según técnicos de la Consejería de Educación, el motivo por el que tantos centros escolares se inscriben en la red de huertos ecológicos es porque estos se configuran como una herramienta multidisciplinar que favorece el trabajo en grupo y el contacto del alumno con la naturaleza, y además incorpora a la cultura escolar un recurso vivencial y etnográfico de primer orden.

Además, se pretende que por medio de este tipo de agricultura los docentes fomenten la producción de hortalizas, frutas y tubérculos autóctonos en los huertos ecológicos, para ello se realizan cursos de formación previos que permiten al profesorado conocer la dinámica de los huertos y las acciones que se llevarán a cabo en ellos.

Más de 350.000 euros

El proyecto de huertos ecológicos cuenta con la financiación de la Consejería de Educación y de los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro pero sin duda la corporación que más se ha implicado es el cabildo tinerfeño, señalaron fuentes del Ejecutivo regional. Al respecto, la consejera Josefa García, manifestó que parte del presupuesto invertido en este programa se destina a dotar de equipamiento como biotrituradores o composteras, y a adaptar las infraestructuras de los centros escolares tinerfeños que quieran formar parte de la red de huertos escolares.

También se destina a crear una red de cinco becarios especializados que controlarán, asesorarán e impartirán talleres y formación a todos los centros tinerfeños inscritos en la red. Según García, este año la corporación insular ha destinado una partida extraordinaria de 357.000 euros de los presupuestos de 2008 para adaptar las infraestructuras de trece centros escolares que se incorporan así a la red, afirmó la concejal.

En un momento en el que la educación ambiental aterriza en las aulas canarias, es necesario que desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se impulsen casi 30 programas para acercar los problemas ambientales que surgen en el Archipiélago por el masivo consumo energético, por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la masiva generación de residuos, así como las soluciones que desde las aulas se pueden adoptar, indicaron fuentes de la Conserjería. Estos programas ambientales destinados a alumnos de infantil, primaria y secundaria son llevados a cabo tanto por la Dirección General de Promoción Educativa como por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ambos órganos dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Deportes del Gobierno de Canarias.

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