Arranca la campaña 'Canarias, 1.500 km de costa' para evitar ahogamientos

El responsable de la campaña, Sebastián Quintana; el consejero de Presidencia de Gran Canaria Pedro Justo y el concejal de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La campaña 'Canarias, 1.500 km de costa' que se lanza por segundo año consecutivo, ha añadido a los cinco vídeos de recomendaciones producidos en 2015, otros cuatro centrados en consejos a la hora de la práctica del buceo, de las actividades deportivas que conllevan velocidad en las playas, así como para el baño de personas con movilidad reducida o en presas, embalses y estanques.

El responsable de la campaña, Sebastián Quintana, recordó que los cinco spots que se lanzaron el pasado año hacían mención a la necesidad de atender a las banderas que indican el estado de la mar; el cuidado en piscinas para niños y mayores; los cortes de digestión; los autorretratos en zonas de costa y recomendaciones a los pescadores; y sobre el 'héroe equivocado', las personas que se lanzan al mar para rescatar a un bañista en apuros.

Además, explicó que este año los vídeos han pasado de estar en tres idiomas a seis, de tal forma que además de en español, inglés y alemán, también se han editado en francés, italiano y sueco. El objetivo es que los spots y audios, que se encuentran en youtube, se difundan por canales como los medios de comunicación; si bien, este año el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también lo expondrán en sus webs.

Para elaborar estos vídeos han participado 50 personas, así como personal de 13 entidades, entre ellos, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, 112 Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC), bomberos, policía local, Protección Civil, así como patronales hoteleras de las dos provincias, operadores turísticos o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Quintana consideró que en zonas como Canarias “se debe adquirir la cultura” para realizar campañas sobre el baño en el mar para que sean igual de tradicional que las campañas sobre la prevención de incendios o de tráfico.

En cuanto a datos de ahogamiento, señaló que la campaña “no es para meter miedo”, ya que la ratio en Canarias equivale a una persona fallecida por cada 425.000 turistas pero, incidió, en que se trata de recomendaciones a la hora de estar en la playa.

Asimismo, resaltó que el 80 % de los accidentes se producen por negligencia o imprudencia.

Al respecto, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, indicó que en lo que va de año han fallecido 38 personas por ahogamientos en Canarias, de las que trece fueron en Gran Canaria; doce en Tenerife; seis en Lanzarote; cuatro en La Palma y tres en Fuerteventura

De todos modos, Justo incidió en que las playas de la isla son “seguras” pero también consideró que el número de ahogamientos debe tenerse en consideración, ya que muchos de estos incidentes se producen “por culpa” de los ahogados, de los que “mayor parte” son turistas.

Por último, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, consideró que estos vídeos suponen “un plus más” en cuanto a la seguridad necesaria en las playas porque “hay ciertos riesgos que la gente debe saber”.

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