Arrancan en LPGC las jornadas '¿Qué movilidad queremos?'

¿Qué movilidad queremos para Las Palmas de Gran Canaria? A esta pregunta tratarán de dar respuesta las distintas ponencias y mesas de debate que se celebrarán en el Gabinete Literario de la capital grancanaria a partir de este martes y hasta el próximo jueves durante las Jornadas Las Palmas de Gran Canaria ¿Qué movilidad queremos? Las promueve proa2020 y organiza Ben Magec Ecologistas en Acción con la colaboración del Gabinete Literario y el Centro Unesco Gran Canaria.

El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, será el encargado de inaugurar este evento, en compañía de Esther Fresno, miembro de la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción, en un acto que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el Gabinete Literario.

A continuación, Néstor Hernández (concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento capitalino) ofrecerá la primera ponencia de estas jornadas, para explicar cuál es la situación actual y la previsión de futuro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.

La complicada orografía de la capital y la visión integral de la ciudad serán algunos de los puntos que trate el ecologista de Ben Magec Iván Darias en su intervención en esta primera jornada sobre movilidad, según se explica en un comunicado. Seguidamente, el geógrafo, matemático y técnico urbanista Alfonso Sanz dará también su perspectiva sobre la importancia de los planes de movilidad para los espacios urbanos.

Otros ejemplos

En días posteriores, habrá ocasión para conocer “experiencias tan significativas y ejemplarizantes sobre la movilidad” como la del municipio de Terrassa, el primero en realizar un completo catálogo de medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas, el fomento del transporte público, la pacificación del tráfico y los desplazamientos a pie y en bicicleta por la ciudad. Susi López, directora de Movilidad de este ayuntamiento catalán será la encargada de poner en común con la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria esta interesante iniciativa.

Por su parte, el sociólogo y consultor ambiental Manuel Calvo pondrá sobre la mesa la experiencia de Sevilla, una ciudad que se propuso cambiar un entorno saturado de coches, humos y ruidos y, en pocos años, ha conseguido convertirse en un importante referente nacional en cuanto a movilidad sostenible, gracias a sus calles peatonales, su tranvía, su metro y su servicio de préstamo de bicicletas, entre otras importantes medidas.

El entorno más cercano de Canarias también ofrecerá experiencias significativas a seguir, como la del Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía, que ya cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible; o la iniciativa del taxi compartido para mejorar el acceso al transporte público llevada a cabo por el Ayuntamiento tinerfeño de Candelaria.

Mientras, los miembros de Las Palmas en Bici presentarán el proyecto de Red peatonal y ciclista para Las Palmas de Gran Canaria diseñado por el ingeniero Diego Naya; una propuesta que pretende dotar a la ciudad de un completo circuito ciclista que permita recorrer la ciudad en bicicleta, así como de espacios preferentes para que los peatones puedan moverse con libertad y seguridad por la capital.

Mesa redonda

Finalmente, una mesa redonda, llamada a cerrar estas jornadas, dará voz a algunos de los colectivos más implicados en la mejora de la movilidad de la ciudad, como la Plataforma de Personas con Movilidad Reducida, Ben Magec, Guaguas Municipales, Guaguas Global, la Autoridad Única del Transporte, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, la Federación de Empresarios del Automóvil y la Asociación de Madres y Padres del CEIP Aguadulce. También estará presente el concejal de Movilidad de la capital grancanaria, Jesús González Dumpiérrez.

Y de forma paralela a las Jornadas sobre Movilidad Urbana, se celebrará un taller participativo con vecinos y vecinas de la ciudad el lunes 13 de diciembre de 18.30 a 20.00 horas en el nuevo Centro de Salud de Triana, situado en la Calle Bernardino Correa Viera, 15bis (final de Primero de Mayo).

En este taller se informará sobre la situación de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria (tráfico, aparcamientos, transporte público, estado de las aceras, carriles bici...) y se intercambiarán experiencias para construir conjuntamente alternativas de cambio. Será un espacio “de formación y encuentro sobre la movilidad urbana, un tema que afecta diariamente a todos los ciudadanos y al que todas las personas que viven en esta ciudad tienen mucho que aportar”.

La asistencia a estas jornadas, que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de diciembre, de 18.00 a 21.15 horas, será libre y gratuita hasta cubrir aforo, ya que tanto Ben Magec Ecologistas en Acción como proa2020 esperan “contar con la asistencia y la participación de toda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria interesada en conseguir una mejor y más sostenible movilidad para su ciudad”.

Etiquetas
stats