Arrecife no sabe cómo seguir con su Plan: tras cuatro años, Gesplan no despeja incógnitas

Sector de suelo urbanizable de Capellanía junto a la Vía Medular. Foto: Felipe de la Cruz.

Manuel Riveiro

Arrecife —

Arrecife ha sido incapaz en las dos últimas décadas de establecer con claridad y consenso su modelo de desarrollo futuro. La llave maestra es el Plan General de Ordenación (PGO), pero dar con el documento definitivo que deje atrás años de litigios judiciales con propietarios de suelo -en muchas ocasiones por calificarlo de uso público sin expropiar o compensar de forma efectiva- y que al mismo tiempo garantice espacio público para que Arrecife se vertebre como una auténtica ciudad no está resultando sencillo.

Para desatascar la revisión del planeamiento, el Consistorio decidió ceder la elaboración del Plan General a la empresa pública Gesplan, que se ha convertido prácticamente en la ventanilla única puesta por el Gobierno para estos procesos urbanísticos. La competencia de la aprobación se delegó en la Consejería regional de Política Territorial, de tal manera que el documento clave para el futuro de Arrecife durante al menos los próximos 10 años ni siquiera se ha debatido por los distintos grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento, donde en cambio sí se tienen que aprobar asuntos de mucha menor enjundia como el cambio de nombre de una calle.

El Consistorio se acogió a lo que en principio se consideraba que iba a ser una vía rápida: un plan supletorio, con menos fases que un Plan General tradicional, que se limitaba a la ordenación de la estructura del municipio pero que ni recalificaba ni transformaba nuevos suelos. La comunidad autónoma cambió la legislación hace dos años y los planes supletorios en trámite, como el de Arrecife, ya no tienen límites en su contenido.

El primer paso del nuevo Plan General fue la aprobación del avance, que se produjo en noviembre de 2011. Se trataba de un ramillete de propuestas genéricas y sin concretar sobre Arrecife. En agosto de 2014 se aprobó con carácter inicial por el entonces consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, el documento de aprobación inicial. Aunque todavía no está vigente, en la práctica despliega efectos: con la aprobación inicial se suspendieron las licencias de obras en Arrecife durante un plazo máximo de dos años para aquellos proyectos que no se ajustaran al futuro Plan.

Puedes continuar leyendo esta información en el siguiente enlace

Etiquetas
stats