eldiario.es

Menú

Homenaje a la periodista Mara González con un mural de 22.000 piezas en Guanarteme

La obra, resultado del taller de Luna Begoechea y Acaymo Cuesta, se ha realizado en la Plaza del Pilar y ha contado con participación vecinal

- PUBLICIDAD -
Mural en homenaje a Mara González (Flickr Cabildo de Gran Canaria)

Mural en homenaje a Mara González (Flickr Cabildo de Gran Canaria)

La Plaza del Pilar de Guanarteme ya cuenta con un mural homenaje a la periodista Mara González. Ha sido elaborado con 22.000 piezas de gresite y ha contado con la participación de los vecinos del barrio bajo la supervisión de los artistas locales Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta.

La obra se ha realizado en el marco del programa de actividades Arte y Participación ciudadana, comisariado por el colectivo artístico PSJM, Bengoechea y Cuesta, que  organizaron un taller participativo en Guanarteme en el que los vecinos expresaron la necesidad de embellecer la Plaza del Pilar.

De este modo, acordaron la realización de un mural con el que rendir homenaje a la periodista radiofónica Mara González, Hija Predilecta de Gran Canaria fallecida el pasado mes de febrero.

Según informa el Cabildo de Gran Canaria, la ejecución del mural también fue participativa, puesto que fueron los propios vecinos y vecinas del barrio los que compusieron el mural a base de pequeños azulejos de gres con la ayuda y dirección de los artistas Luna y Acaymo. Destacó especialmente la implicación de las mujeres del barrio, emocionadas por contribuir al homenaje.

El consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, destacó que a pesar de la “utilización partidista y electoralista que algunos partidos quisieron hacer de la actuación, Arte y Participación ha demostrado que la gente de Las Palmas de Gran Canaria necesita de iniciativas y espacios en los que participar y reapropiarse de su ciudad y ganar autoestima colectiva”.

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, por su parte, señaló que “si bien este proyecto encontró serios obstáculos  en su momento y  fue denostado por determinados partidos, lo cierto es que salió adelante y se han desarrollado intervenciones artísticas que han contado con una verdadera participación de los vecinos que plantearon lo que querían y, además, participaron en el desarrollo de las intervenciones”.

Con la inauguración de este mural se da por finalizado el programa y, dado el éxito de esta primera experiencia, agregó, el proyecto será trasladado a otros barrios.

Los comisarios de la iniciativa, Cynthia Viera y Pablo San José (Colectivo PSJM) recalcaron que “pese a los muchos inconvenientes e incomprensiones, la primera edición de Arte y Participación Ciudadana confirma que se puede realizar un arte público que alcance altas cotas de participación”. En su opinión, “son buenas noticias tanto para el arte como para la ciudadanía” y aseguraron que no dejaran de “experimentar con la idea de hacer realidad micro-utopías democráticas y estéticas” junto a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha