La Asociación de Defensa de la Sanidad tacha de “amaño” las listas de espera

Quirófano

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Canaria ha acusado este lunes al Gobierno Autónomo de publicar unos datos de las listas de espera de los servicios de salud que “son un amaño, una patraña”, porque muestran un descenso que no se ha logrado agilizando la asistencia sino con “triquiñuelas”, asegura.

Cierres de agendas destinados a evitar un aumento del número de pacientes pendientes de atender en las listas o cambios de días en sus citas, hechos buscando mejorar las estadísticas, son algunas de esas prácticas que se han puesto en marcha para dar la falsa impresión de que las esperas sanitarias han disminuido, sostiene dicha organización.

La cual afirma que en la información facilitada por la Consejería “solo hay dos verdades contrastadas” y que una de ellas es que, merced a un refuerzo en la tramitación de las listas de espera, se ha podido sacar de ellas a “un buen numero de pacientes” que, “o han fallecido, o han sido operados en otros centros privados, o se han dado de baja, o simplemente no los han localizado”.

Además, subraya “ciertas peculiaridades” que afirma que se aprecian en sus cifras, como la de que entre quienes aguardan por una intervención quirúrgica “baja el número de pacientes pero aumenta le demora media”.

Por todo lo expuesto, la asociación acusa al departamento de Sanidad de ofrecer “verdades a medias u ocultas” y exige a su consejero, José Manuel Baltar, “seriedad, verdad y transparencia” en la información relativa a las listas de espera.

Etiquetas
stats