La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife anima a conservar la dignidad profesional

Rueda de prensa de Rajoy a través de un plasma

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este domingo implicar a la ciudadanía en la defensa de la profesión periodística y ha reclamado el respaldo institucional de los responsables de las decisiones políticas y laborales para que apoyen en todos los casos la libertad de prensa.

La entidad realiza estas consideraciones con motivo de la celebración el martes del Día Internacional de la Libertad de Prensa, al que considera una llamada de atención necesaria para recordar a la sociedad que la libertad de la prensa es la garantía de convivencia en un régimen democrático.

Afirma que los periodistas sufren una doble crisis: la económica, que ha afectado a todos los sectores de la sociedad; y la que se ha derivado de la revolución generada por la aparición de la era digital y de las redes sociales, en las que cualquiera puede informar o desinformar a su gusto sin la responsabilidad que supone transmitir las noticias con veracidad.

Esta combinación ha provocado contratos de trabajo humillantes, reducciones de plantillas, eres injustificados, intrusismo creciente, abusos, desconcierto ante las nuevas formas de negocio, desaparición de cabeceras y programas y cierres de medios.

Ante esta situación, añade la APT, a los periodistas solo les queda aportar lo mejor de sus conocimientos, reforzar su responsabilidad a la hora de ofrecer el trabajo a los ciudadanos y recuperar la credibilidad que únicamente los medios de comunicación pueden exponer con informaciones contrastadas y fiables.

Defiende también la necesidad de dedicar tiempo al periodismo de investigación porque, tal y como se ha demostrado con los papeles de Panamá, esta profesión es necesaria para garantizar las libertades de todos y porque los periodistas son imprescindibles para que la democracia sea real.

Asimismo, la APT hace un llamamiento a participar en organizaciones que luchan por los derechos de los periodistas y se esfuerzan por el sostenimiento de los valores esenciales de esta profesión “que es hoy más necesaria que nunca”.

Etiquetas
stats